ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Senador cubanoamericano Bob Menéndez exige poner fin a las restricciones de asilo en EEUU

El senador cubanoamericano Bob Menéndez lanzó una petición al presidente Joe Biden que exige poner un fin a las nuevas políticas de restricciones que dificultan a los ciudadanos extranjeros pedir asilo en los Estados Unidos, algo que ha sido secundado por decenas de congresistas demócratas.

“Es hora de que la Administración Biden deje de resucitar las políticas fallidas de Trump y regrese a su plan original de acelerar los casos de asilo, eliminar el retraso en los tribunales, abordar las causas fundamentales de la migración y expulsar de manera eficiente a las personas que no tienen derecho legal a permanecer en los EEUU”, se lee en una publicación de Menéndez que menciona la carta enviada a la administración de Biden, la cual recibió el respaldo de 80 de sus colegas.

Esta carta también criticó el nuevo programa de parole que fue anunciado a inicios de enero y ofrece 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Los congresistas señalan que este beneficio se está otorgando a expensas de limitar el derecho a solicitar asilo en la frontera, lo que pone en peligro a aquellos que realmente son perseguidos por su color de piel, identidad de género, creencias religiosas o postura política.

“Es inconcebible que los solicitantes de asilo no tengan otra opción que dormir en las calles de El Paso, en albergues superpoblados en Juárez o en tiendas de campaña en Reynosa”, señala la misiva redactada por el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

“Las nuevas restricciones de asilo contra los migrantes no resolverán este problema. Creemos que su administración puede y debe continuar ampliando las vías legales para los migrantes y refugiados en los Estados Unidos, sin desmantelar más el derecho a buscar asilo en nuestra frontera”, añade el documento.

 

Entre aquellos que apoyan a Menéndez se encuentra la miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York, Alejandra Ocasio-Cortez, la cual también exige un fin al Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de un migrante utilizando la pandemia de COVID-19 como excusa.

Es importante recordar que, mientras el Gobierno de Biden planeaba poner un fin a esta medida a finales de 2022, una demanda presentada por fiscales estatales republicanos obligó a continuar con la política, la cual ahora se encuentra siendo analizado en la Corte Suprema.

De manera similar, se sabe que el Tribunal del Distrito Sur de Texas examinará el próximo 25 de abril una demanda presentada contra la nueva política de parole, por lo que es muy probable que esta quede paralizada a partir de dicho mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas