NOTICIAS DE CUBA

Servicentros en Cuba dejarán de aceptar pagos en efectivo a partir de noviembre

Con esto, la compañía estatal CIMEX S.A. se está adelantando a la fecha anunciada en agosto, cuando inició la bancarización de la Isla

A través de un comunicado oficial, la empresa estatal Cimex S.A. informó que en noviembre se dejarán de aceptar pagos en efectivo en los servicentros alrededor del país, esto como parte de la campaña de bancarización que ha adoptado el régimen castrista.

Con esto, la empresa se está adelantando a la fecha límite establecida por las autoridades al momento de anunciar la bancarización de la Isla en agosto, cuando indicó que el efectivo se podría aceptar durante los siguientes seis meses.

Desde entonces, provincias como Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Holguín ya hecho obligatorio el pagar con tarjetas magnéticas, cupones prepagados y pines electrónicos disponibles a través de la aplicación Transfermóvil.

Los cupones prepago, que están disponibles en varias denominaciones (25, 75, 125, 250, 500 y 1.250 pesos cubanos), verán su venta ampliada en establecimientos comerciales, esto a través de agentes acreditados de telecomunicaciones de Etecsa.

Adicionalmente, se sabe que se ha desarrollado una aplicación móvil llamada “Desechables” que permitirá a los usuarios verificar el saldo de sus tarjetas, así como las transacciones que han sido hechas con estas.

Crisis económica en Cuba

Recientemente, las autoridades reconocieron que la crisis económica y energética en la Isla se había agudizado, por lo que el conseguir combustible se había vuelto más difícil. De esto, el régimen culpó a sus proveedores, afirmando que estos han fallado en cumplir con sus acuerdos.

Sin embargo, con un precio de caso 100 dólares por barril de petróleo, es posible que el Gobierno cubano simplemente no cuente con las divisas suficientes para comprar el crudo.

La situación empeoró luego de que el gobierno de México dejara en claro que se habían acabado los donativos de petróleo para la Isla, pues el precio los obligaba a buscar la manera de cobrar este preciado recurso.

Debido a este desolador panorama, las autoridades cubanas han tenido que racionar la cantidad de combustible que se vende en los servicentros del país, colocando como límite entre cinco y 10 litros de combustible para motos y 20 para automóviles.

En cuanto a la electricidad, funcionarios reconocieron que los apagones se volverían más frecuentes y prolongados en los próximos días, pues la Isla no podía cumplir con la demanda de combustible de las centrales termoeléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas