Servicio Militar será obligatorio para mujeres que deseen estudiar Periodismo
La medida fue aprobada durante el reciente congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, pero ya se había discutido desde mucho antes
Las autoridades castristas establecieron que el Servicio Militar Activo será obligatorio para las mujeres que opten por la carrera de Periodismo, un requisito que deberán de cumplir antes de entrar a la universidad.
De acuerdo con el medio independiente CubaNet, fuentes vinculadas al Ministerio de Educación Superior (MES) revelaron la información.
“La orientación es que, desde el próximo curso 2024-2025, las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad”, indicó una fuente dentro de la Universidad de Camagüey.
Este mismo contacto señala que la orientación ha sido comunicada de forma verbal, por lo que no hay un documento oficial que mencione la situación, sin embargo, un profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana también confirmó el rumor.
“Era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera [de Periodismo] a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”, indicó este docente bajo condición de anonimato para evitar posibles represalias.
Las fuentes señalan que la medida fue aprobada durante el reciente congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), pero que ya se había discutido desde mucho antes.
“Mucho antes del último Congreso de la UPEC, la decisión estaba tomada. En la plenaria no hablaron nada por la repercusión y el estado de opinión que podría generar”.
La preocupación por parte de las autoridades es comprensible, pues la medida podría resultar contraproducente debido al éxodo masivo de cubanos, mismo que también afecta a miles de jóvenes que salen del país en busca de algo mejor.
La juventud de la Isla decide marcharse antes de ir a la universidad debido a que, en la mayoría de los casos, los estudios superiores no son sinónimo de un salario digno, pese al esfuerzo que los jóvenes realicen durante su carrera estudiantil.
Ahora, a esto se le suma un nuevo obstáculo más, haciendo el Servicio Militar obligatorio para las mujeres que deseen estudiar esta carrera. En ese sentido, es muy probable que dicha carrera vea un desplome en la cantidad de mujeres que ingresen a estudiarla, pues muy pocas querrán perder un año de sus vidas en el Servicio Militar.
La medida deja ver la importancia que el régimen castrista le da al Periodismo, agregando un filtro de “sacrificio” a las personas que deseen estudiarlo.
Esto se puede deber al valor que la información tiene en un gobierno donde la censura y la desinformación son herramientas claves para mantener a un pueblo oprimido, por lo que no pueden dejar que alguien que no esté “comprometido” con la Revolución llegue a ejercerla.