Servicios de transporte de pasajeros en Cuba experimentarán subida de precios
Algunos de los viajes entre La Habana y Santiago de Cuba, dependiendo del medio de transporte, verán un aumento de hasta siete veces su precio
El régimen cubano continúa con el incremento de precios que anunció a finales de 2023, con uno de los primeros siendo el aumento de casi 500% en el combustible. Esto, como consecuencia, trajo un ajuste en el precio de los servicios de transporte, los cuales requieren de este recurso para funcionar.
De acuerdo con el programa de la Mesa Redonda del martes 9 de enero, los sistemas de transporte masivo, como Ómnibus Nacionales, Ferrocarriles de Cuba, Cubana de Aviación y las rutas marítimas hacia la Isla de la Juventud, percibirán un incremento del triple en sus precios.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, indicó que el pueblo cubano no podía quejarse, pues las opciones de transportación estatal seguían siendo las más baratas de todas las disponibles.
Este incremento es considerable, con un pasaje de ómnibus entre La Habana y Santiago de Cuba pasando a costar de 255 pesos cubanos (CUP) a 717 CUP, lo que equivale a un aumento de 2,8 veces. Por su parte, el mismo trayecto, pero en tren, pasará a costar 670 CUP, siete veces más que el precio anterior (95 CUP).
El ministro de Transporte justificó el aumento tan drástico en los pasajes de tren diciendo que esto se debía a la desactualización de los precios que hubo durante los últimos tres años.
Por su parte, Ómnibus Nacionales mantendrá los costos por equipaje adicional. Los funcionarios intentaron mitigar el golpe, señalando que la población debería estar agradecida de que ningún pasaje cuesta por encima de los 1.000 CUP, aunque parecen no tomar en cuenta que los pasajeros suelen comprar boletos de ida y vuelta.
En ese sentido, un viaje redondo de La Habana a Santiago de Cuba tendrá un precio de 1.434 CUP, un precio impresionante si se considera que el salario mínimo en la Isla suele ser de unos 2.000 CUP.
En cuanto al transporte marítimo, los viajes por ferry y catamarán hacia la Isla de la Juventud aumentarán a 200 CUP, aunque los funcionarios señalaron que estos boletos estaban subsidiados.
Los vuelos nacionales a cargo de Cubana de Aviación también ajustarán sus precios, con un vuelo desde La Habana hasta Santiago de Cuba costando más de 4.000 CUP. Este viaje será impagable para la mayoría de los cubanos de a pié, los cuales ganan poco menos de 20 dólares al mes.