MUNDONOTICIAS DE CUBA

Sicarios secuestran a migrantes cubanos que viajaban al norte de México

Según las autoridades mexicanas, el autobús en el que viajaban los extranjeros fue interceptado por cinco vehículos conducidos por hombres armados

Las autoridades de México informaron recientemente que se encuentran investigando el secuestro de 31 migrantes originarios de Venezuela, Ecuador, Cuba y otras naciones, ocurrido el pasado sábado 30 de diciembre en el estado de Tamaulipas.

Según indicó la agencia de noticias AFP, Rosa Icela Rodríguez, ministra de Seguridad de México, confirmó que los migrantes fueron secuestrados por sicarios mientras viajaban en autobús por la ruta Reynosa-Matamoros.

La funcionaria aseguró que las autoridades correspondientes ya se encuentran trabajando en el caso, esto para llevar a los responsables ante la justicia y dar con los extranjeros secuestrados.

El medio Milenio TV indicó que el autobús fue interceptado por cinco vehículos conducidos por hombres armados.

“Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos”, declaró el vocero de seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, al citado medio.

El funcionario detalló que los sicarios se llevaron a 31 de los 36 pasajeros del autobús, y que los cinco que fueron dejados atrás eran de nacionalidad mexicana.

Los medios locales detallaron que el autobús en el que viajaban los migrantes salió de Monterrey, Nuevo León, y tenía planeado llegar hasta la ciudad fronteriza de Matamoros, desde donde los migrantes intentarían ingresar a los Estados Unidos.

Las autoridades no compartieron más detalles, pero el funcionario afirmó que ya había “avances” en cuanto a la investigación del caso.

“No podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar la investigación”, agregó Cuéllar a Milenio TV.

La situación que se vive en México en estos momentos con los migrantes secuestrados recalca lo peligroso que es intentar llegar a los Estados Unidos de manera irregular, pues el tramo fue clasificado como la “Ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, año en el cual se registró la muerte o la desaparición de 686 migrantes.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual fue publicado en septiembre de 2023, la mitad de las muertes ocurridas en la frontera entre ambos países estuvieron relacionadas con intentos ilegales para llegar a EEUU, específicamente con temerarios cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas