NOTICIAS DE CUBA

Silvio Rodríguez llama mediocre y oportunista a la canción “Patria y Vida”

Desde su salida a inicios de la presente semana, la canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, ha desencadenado un debate nacional.

Mientras algunos tomaron el tema como una oda a la libertad de expresión en Cuba, tras seis décadas de dictadura, otros —más asociados con el oficialismo— lo interpretaron como una injuria a la Revolución. Este fue el caso del trovador Silvio Rodríguez, quien en su blog Segunda Cita, catalogó de “mediocre” y “oportunista” la producción.

El cantautor, de 74 años, compartió la opinión publicada en Facebook por Carlos Bernal Medina. En el escrito el usuario, asegura que la canción es una alusión acomodada del sacrificio y bondad del pueblo cubanos, su historia y derechos.

“Una réplica cobarde que especula con la necesidad que tenemos todos los cubanos de construir esa patria por todos y para todos. Qué distinto diría Martí: Cuba y la Noche. No se puede vivir en paz mientras la patria está mancillada”, sostuvo.

Una canción de la mano del trumpismo cubanoamericano

Asimismo, Silvio se hizo eco del análisis arrojado por Harold Cárdenas, editor de La Joven Cuba, a raíz del lanzamiento del tema.

“Tendría otro sabor si no viniera de la mano del trumpismo cubanoamericano, que en un proceso público obligó a Gente de Zona y Descemer a hacer concesiones y ahora enmendar su pasado”, manifiesta.

“Casi todos estos artistas están en posiciones de privilegio y todos saben que la canción es segura, hay un mercado para el arte anticomunista. Quisiera saber más de lo que no se menciona, cuál es su alternativa a la realidad que están criticando. Este ejercicio de optimismo de artistas —devenidos ahora en activistas— no parece aspirar a saldar las deudas democráticas de la nación sino un ajuste de cuentas más en la historia nacional”.

“La promoción de la democracia pasa por garantizar los derechos políticos de todos en un proceso de reconciliación nacional, no viene de la mano de plataformas digitales e influencers que hacen concesiones o se identifican con un movimiento político que no sabe respetar la democracia ni siquiera en Estados Unidos. Seguiré escuchando a Gente de Zona, Orishas y Descemer, en las canciones que no eran un mea culpa ante el mercado”, concluye Cárdenas.

Ojalá pase, Silvio Rodríguez y Orishas

Hace un año atrás, Silvio se vio envuelto en otra polémica junto al ex integrante de Orishas, Yotuel, luego de que la popular agrupación de rap decidiera lanzar al mercado la canción “Ojalá pase”, un retrato crítico de la situación actual de la Isla.

En el tema, inspirado en “Ojalá”, la canción de 1978 del trovador, se puede escuchar a la multifacética artista española Beatriz Luengo —esposa de Yotuel— cantar de forma íntegra el estribillo de la icónica canción de Silvio. Poco después, Rodriguez aseguró en Segunda Cita no haber cedido al grupo los derechos de autor.

¿El resultado final? “Ojalá pase” fue retirada de todas las plataformas digitales.

Un comentario

  1. Silvio ya se te olvidó que tú estuviste preso en el Huma ? Porq seria? Ya se te olvido que eras un rebelde sin causa? Y que aún tienes canciones sensuradas por el gobierno al que ahora le lames las botas? O tienes Alzheimer? Que criticas y de que mediocridad hablas? PATRIA Y VIDA es un HIMNO a la libertad de 🇨🇺 Cuba!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas