FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

¡Sin censura! Así puedes ver ‘Plantadas’ de Lilo Vilaplana desde Cuba

La oda a las presas políticas de la Isla ya se encuentra disponible en streaming, y hay una manera de eludir la censura del régimen

La película Plantadas de los cineastas cubanos Lilo y Camilo Vilaplana ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming ViX, la más grande plataforma de habla hispana, creada de la unión de los gigantes Televisa y Univisión.

Con este gran paso, la cinta, que retrata los abusos sufridos por las prisioneras políticas en los inicios de la revolución cubana, está disponible para Estados Unidos y todos los países de América Latina, con excepción de Brasil… y Cuba.

Aunque la plataforma no restringe el servicio como tal en la Isla comunista, las normas del gobierno impiden la llegada de varios servicios de streaming y páginas de internet, por una cuestión de censura que pretende prohibir contenidos que sean “negativos” para el régimen.

En ese sentido, la mejor manera de acceder a estos contenidos, incluyendo la película de Vilaplana, que es un homenaje a la memoria de las presas políticas y víctimas del castrismo, pero también una denuncia de las injusticias que continúan en la Isla, es a través de servicio de red privada virtual, conocido como VPN.

La opción fue sugerida también por la activista Yamila Maceo, quien este miércoles 15 de mayo anunció la llegada de la cinta a la plataforma a través de Facebook.

Plantadas ya está en VIX. Mi gente de Cuba, baja un VPN y te paso el link de la película”, escribió.

La cinta, estrenada durante el Miami Film Festival en 2023, narra la historia de un grupo de disidentes cubanas en la década de los 60. Con un guion inspirado en hechos reales y unas actuaciones magistrales, logra un crudo retrato de los atroces actos cometidos por el régimen de Fidel Castro.

¿Qué es una VPN?

Una VPN o red privada virtual crea una conexión de red privada entre dispositivos a través de Internet, de esta forma, se pueden transmitir datos de manera segura y anónima a través de redes públicas.

La VPN funciona al ocultar las direcciones IP de los usuarios, es decir, la dirección de su conexión de internet, que es la que delata su ubicación geográfica, y así cifrar los datos para que nadie que no esté autorizado a recibirlos pueda leerlos.

Con esto es posible acceder a páginas que se encuentran fuera de su rango geográfica -como aquellas solo visibles en ciertos países en específico-, contenido de streaming configurado para países específicos, y sitios prohibidos por las redes públicas o privadas, como en este caso, bloqueados por el gobierno de Cuba.

¿Para qué sirve una VPN?

Los servicios de VPN se utilizan principalmente para enviar datos de forma segura a través de Internet, pues protege datos personales como contraseñas, información de tarjetas de crédito e historial de navegación, evitando el “hackeo” de los sitios, algo muy útil en Cuba, donde el gobierno utiliza esa información para descubrir disidentes e imponerles cargos.

Funciona al redirigir los paquetes de datos de su máquina a otro servidor remoto antes de enviarlos a terceros a través de Internet. Para esto hay servicios de paga que pueden contratarse desde fuera de la Isla, pero también existen sitios de descarga gratuitas y tutoriales en YouTube que pueden ayudar con su instalación.

La cinta está disponible legalmente y de forma gratuita en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas