NOTICIAS DE CUBA

¡Sin efectivo! Así se encuentran los cajeros automáticos de La Habana

Un reporte del medio independiente 14ymedio señala que las largas colas en Cuba no sólo son para la compra de alimentos, sino también por la falta de efectivo en los cajeros automáticos.

“Este es el tercer cajero por el que paso y no tiene chavitos”, dijo una jubilada que intentó sacar algo de dinero para hacer unas compras en una tienda de Cayo Hueso en Centro Habana.

Tras recorrer varias sucursales bancarias, la jubilada consiguió dinero en un cajero de la calle Infanta, cercano a la esquina con San Rafael, pero “estuvo cuatro horas en la cola para lograrlo”.

“Solo tenía billetes de cinco CUC y poco después de que me fui se acabó el dinero y los que estaban esperando se quedaron con las manos vacías”, continuó narrando la jubilada al citado medio.

Por su parte, Yasmari Río, una vecina del barrio que hizo la fila desde las seis de la mañana, comentó que “la gente se pone muy sensible en estas colas porque se trata del dinero”.

“Tengo una tarjeta de Fincimex que mi hermana me recarga desde el extranjero y saco aquí los pesos convertibles. Pero llevo tres días sin poder extraer un centavo porque no hay efectivo en los cajeros de esta zona”, indicó Río.

Vendedores afectados por la falta de efectivo

Los vendedores también se ven afectados por la falta de efectivo, pues aseguran que “aquí hay que pagarlo casi todo con dinero contante y sonante”, advierte Carmelo, comercializador de un puesto de venta de frutas y vegetales ubicado en un mercado agrícola cercano a la Calzada del Cerro.

“Para todo lo que sea producto agropecuario se necesita efectivo, así que la gente tiene que hacer la cola del cajero para después poder venir aquí a comprar”, detalló.

“Hay gente que ha venido aquí casi llorando porque tienen dinero en la tarjeta, pero no hay efectivo en el cajero y no pueden comprar comida, hasta me han propuesto darme un reloj por llevarse algo, pero no he aceptado”, añade Carmelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas