¡Sin tarjetas magnéticas! Pago de combustible en Cuba seguirá siendo en efectivo hasta diciembre
La corporación CIMEX anunció que el pago exclusivo mediante las tarjetas magnéticas en las gasolineras de Cuba, se aplaza hasta el mes de diciembre.
A través de las redes sociales, publicaron la información en la que justifican la medida con su negligencia por los “atrasos en el desarrollo tecnológico previsto, así como en la emisión de las nuevas tarjetas”, las cuales son las actividades principales del sistema.
En este sentido, manifiestan que esta demora fue impulsada por la situación epidemiológica, que ha afectado el impacto comercial y económico a nivel internacional.
El pago único en las gasolineras por tarjetas magnéticas estaba previsto para el 1 de agosto, como un plan de “modernización del sistema para abastecer combustible”, pero por ahora, los cubanos podrán seguir cancelando en efectivo hasta diciembre.
“Los clientes que posean tarjetas pre pagadas y de bandas nacionales e internacionales podrán continuar recibiendo el servicio como hasta ahora”, indica el comunicado.
El pasado 23 de marzo CIMEX anunció que, desde el 1 de abril, la adquisición de combustible en las gasolineras de Cuba comenzaría a hacerse por el medio antes referido, con un periodo de transición de hasta 120 días, donde se podría seguir pagando en efectivo, pero únicamente dentro de ese plazo.
Emisión y quejas de las tarjetas magnéticas
Dichas tarjetas son emitidas por el sistema bancario cubano en BANDEC, BPA o BANMET, las cuales se utilizan para el cobro de sueldos, cuentas de ahorro en pesos cubanos y divisas, las cuales son autorizadas por el Banco Central de Cuba.
Algunos cubanos reaccionaron en contra de esta medida que prohíbe el pago en efectivo y piensan que es injusto, y la misma corporación CIMEX admitió que, lo utilizan como mecanismo de control.
Además, denunciaron que el sistema es totalmente negligente, debido a que retrasa el despacho de gasolina en distintos puntos de Cuba.