NOTICIAS DE CUBA

Sobrevivientes revelan detalles sobre naufragio ocurrido en Artemisa

Uno de ellos logró salvarse gracias a que se amarró a un tanque de plástico que recuperó del naufragio

Uno de los sobrevivientes del naufragio registrado esta semana en la provincia de Artemisa habló sobre lo ocurrido, revelando más detalles sobre el lamentable hecho en el que una persona perdió la vida.

Se trata de Carlos Castro, de 51 años de edad, quien fue el segundo y último tripulante en ser rescatado luego de que un bote pesquero se hundiera cerca de playa Majana, en la costa sur del territorio artemiseño.

Según Radio Martí, Castro le dijo a su hijastro, Midiel Pérez, que pasó 18 horas a la merced del mar antes de ser rescatado, esto gracias a que se amarró a un tanque de plástico que logró recuperar del naufragio, permitiéndole flotar con mayor facilidad.

“Él no aguantaba más ya. Imagínate tú, era un tanque de 75 litros plástico, le faltó la tapa, porque en el desespero de la noche, el tanque estaba con petróleo, se le cae la tapa para el agua y era muy incómodo porque como era grande, era más incómodo para él abrazarlo y poniendo una mano en la tapa ahí para que no le entrara agua”, dijo Pérez.

Pérez afirmó que esas horas en el mar fueron las más desesperantes para su padrastro, pues el naufragio ocurrió de noche, cuando él no podía ver nada. Adicionalmente, describió cómo fue el rescate.

“Sintió hasta algo que le rozó la barriga también, un animal. Dice que él ya no aguantaba más, y de lejos ve la lancha y empieza a gritar…”, agregó.

El bote pesquero, llamado ‘Pura María’, zozobró la noche del lunes 24 de julio, algo que, de acuerdo con los sobrevivientes, ocurrió en cuestión de segundos.

Los pescadores indicaron que la lancha había estado presentando problemas mecánicos, específicamente complicaciones con una manguera que conectaba con el motor, la cual tenía la función de sacar el agua.

“Estaban pescando, ya venían de regreso”, explicó Pérez.

Castro explicó que el primer hombre en ser rescatado era un buzo experimentado, el cual nadó 10 horas hasta toparse con una embarcación. Una vez a salvo, este explicó lo que había ocurrido, señalando que uno de los tripulantes (Castro) se encontraba desaparecido, mientras que un tercero había perecido en el mar.

Este hombre habría sido quien recomendó a Castro permanecer en la zona del naufragio y sujetarse al tanque de plástico, algo que definitivamente le salvó la vida.

“Él le dijo: ‘mira, coge este tanque y quédate aquí, que yo voy a tratar de ir para orilla. Voy para la orilla a buscar ayuda, porque si nos quedamos los dos aquí, los dos nos vamos a morir’”, afirmó Pérez.

El tercer tripulante era el dueño de la embarcación, a quien Pérez identificó con el apodo de ‘Monguito’. Hasta la noche del jueves, no se había podido dar con su cuerpo.

“Como era el mismo dueño de la lancha, ver que perdió todo… la lancha. Empezó a soltar espuma por la boca, mi padrastro lo coge por atrás, lo socorre, no ve, hasta que se le muere ahí en los brazos”, aseguró.

Castro fue trasladado al Hospital General Docente Ciro Redondo García, del municipio Artemisa, donde le administraron oxígeno médico y, posteriormente, le dieron el alta.

El primer hombre en ser rescatado recibió atención médica al presentar síntomas de deshidratación, pero también recibió el alta médica y se encuentra en buen estado de salud. Tras salir del hospital, el buzo se unió a las labores de búsqueda, pues quería recuperar el cuerpo de su compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas