Solicitan el fin de licencias comerciales de empresas que envíen bienes a Cuba
La medida busca asegurar que no se otorguen más beneficios económicos directos o indirectos al régimen
Los congresistas republicanos de Florida, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, solicitaron formalmente a la administración del presidente Donald J. Trump revisar y revocar todas las licencias de exportación que permiten el envío de bienes hacia Cuba.
En una carta enviada a los Departamentos de Comercio y del Tesoro, los legisladores expresaron su preocupación sobre la existencia de empresas estadounidenses que mantienen operaciones comerciales, valoradas en más de 100 millones de dólares, con entidades controladas por el gobierno cubano.
El objetivo principal de esta solicitud es asegurar que no se otorguen más beneficios económicos directos o indirectos al régimen cubano, lo cual, según los congresistas, contradice las sanciones impuestas por la Ley Helms-Burton de 1996, que exige sanciones hasta la instauración de un gobierno de transición en Cuba.
La propuesta subraya que, en lugar de aliviar la situación de la población cubana, las licencias en vigor benefician al régimen y a los conglomerados militares controlados por el gobierno de la Isla.
Según los congresistas, productos de alto valor están siendo enviados a direcciones vinculadas a instituciones estatales en La Habana, lo que refuerza aún más su denuncia.
La carta de los congresistas llega en medio de una marcada crisis en la Isla, tras la advertencia del designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre la posibilidad de un desabastecimiento agudo de combustible en Cuba.
De acuerdo con el mandatario, esto podría llevar a la reactivación de medidas de emergencia similares a la “opción cero” de los años 90. El desabastecimiento se ve exacerbado por la suspensión de envíos de petróleo de sus principales proveedores, Venezuela y México, debido a las sanciones estadounidenses.
Revocación de licencias a empresas de Miami-Dade
En diciembre de 2025, al menos 20 negocios en el condado de Miami-Dade fueron sancionados con la revocación de su licencia de funcionamiento por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano.
La oficina del recaudador de impuestos de Miami-Dade, encabezada por Dariel Fernández, investigó si estas empresas estaban violando las leyes federales de Estados Unidos.
Según la normativa vigente, cualquier empresa que tenga relaciones comerciales con Cuba debe contar con la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro o la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.
En total, la oficina contactó a 75 empresas para que demostraran su conformidad con las leyes federales. De estas, 48 respondieron a la solicitud, pero 20 no lo hicieron, lo que llevó a la revocación de sus licencias de funcionamiento.



