CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

¡Solo en los cayos! Cuba abrirá fronteras a turistas internacionales el 1 de julio

Turistas en La Habana Vieja
Turistas en La Habana Vieja (Foto: Asere)

El Gobierno de Cuba anunció la reactivación, a partir del venidero 1 de julio, de operaciones para el turismo internacional en varios cayos del país como parte del plan de desescalada post coronavirus, informó la agencia de noticias Efe.

La pasada semana, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de una estrategia para la recuperación económica, luego de decretar “controlada la pandemia”. Sin embargo, las acciones dejaron afuera a las provincias de La Habana y Matanzas, actuales focos del Covid-19 en la Isla.

En un primer momento, el turismo —uno de los sectores más golpeados por la pandemia— solo estará destinado al público local. Además se contará con una serie de medidas y protocolos higiénico-sanitarios. Mientras que los visitantes foráneos, no llegarán hasta la segunda fase, prevista para el 1 de julio.

La noticia fue dada a conocer por el titular del Ministerio de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en una comparecencia televisiva. El funcionario dio luz verde desde este jueves a las agencias para que comiencen a vender paquetes en los polos de Cayo Cruz, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Santa María.

Protocolo de llegada y medidas de higiene

Sin embargo, los turistas internacionales deberán permanecer en el interior de los centros, los cuales no estarán habilitados para clientes locales. Al arribar a los aeropuertos de los polos, los clientes serán sometidos a una prueba PCR y en los hoteles se establecerá un protocolo de vigilancia con médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología.

Asimismo, los empleados de los hoteles mantendrán un estricto régimen de 7 días consecutivos de trabajo y una semana de aislamiento, en sus hogares. Y, solo podrán regresar a sus puestos, una vez sometidos a un test rápido.

La apertura de centros turísticos y excursiones en el resto del país no tendrá lugar hasta la tercera fase, el penúltimo paso para arrancar con la “nueva normalidad” en la Isla.

El turismo en Cuba, la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a, aproximadamente, medio millón de personas en el sector estatal y a más de 600 mil en el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas