DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

Solo hay un cubano entre los nominados a mejor atleta de 2022, y escapó de la Isla hace años

World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, ha revelado la lista de nominados a mejor atleta del año, entre las que figura solo un deportista cubano, sin embargo, este representa a Portugal, pues hace años desertó de la Mayor de las Antillas en busca de mejores oportunidades.

Se trata del triplista Pedro Pablo Pichardo, originario de Santiago de Cuba y nacionalizado en el país europeo, quien se hizo con la medalla de oro en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Pichardo ganó la medalla con la mejor marca del año (17,95), y en 2022, fue subcampeón del Campeonato Mundial de pista cubierta, celebrado en Belgrado, Serbia.

Es importante recordar que el evento celebrado en Eugene, Oregon, fue uno de los momentos más bajos del deporte cubano, pues ninguno de sus representantes consiguió una medalla, sufriendo además la deserción de figuras como la jabalinista Yiselena Ballar y la discóbola Yaimé Pérez.

Pichardo fue nacionalizado en Portugal durante 2017, luego de haber escapado durante una sesión de entrenamiento en Alemania. En aquella ocasión, se preparaban para participar en el Mundial de Atletismo de Londres que se celebraría el mes de agosto.

Según el medio deportivo Gazzeta dello Sport, el cubano faltó a su sesión de práctica, y cuando sus compañeros y su entrenador fueron a su habitación, este ya se había marchado y se había llevado todas sus pertenencias.

Tras su escape, Pichardo no pudo a asistir al mundial porque fue expulsado de la delegación cubana, pero meses después pudo encontrar refugio en Portugal, donde obtuvo la nacionalidad. Un año después, recibió la autorización para representar al país europeo en torneos internacionales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Pichardo (@pichardop6)

“Quiero mostrar mi reconocimiento a los portugueses con medallas y trofeos. Creo que es la mejor manera de agradecerles por todo lo que están haciendo por mí”, declaró el atleta a medios deportivos poco después de haber ganado la Liga de Diamante en 2018.

Pichardo formó parte de los atletas cubanos que se apoderaron del podio en la Liga Diamante de este año en Zurich, Suiza. Es importante señalar que, aunque las tres medallas quedaron en manos de atletas cubanos, ninguna de estas fue para la Isla, pues todos representaban a países diferentes que les habían otorgado la nacionalidad después de abandonar Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas