ESTADOS UNIDOSMUNDO

Sopa de murciélago ¿Causante del coronavirus?

El coronavirus —también conocido bajo el nombre de “neumonía de Wuhan”— ha cobrado la vida de, al menos, 81 personas. Mientras tanto, la cifra de afectados ya supera los 2 mil solo en China. La rara enfermedad, poco a poco, se ha diseminado por diferentes países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Australia y Ecuador. 

La virosis, por tanto, se ha convertido en un foco de atención por parte de las autoridades sanitarias a nivel internacional. Sin embargo, lo que muchos aún se cuestionan cuál es el origen de la infección. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC), el nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave, que provocó un brote en 2003 y afectó a más de 8 mil personas y mató a otras 774. Además, también tiene una similitud de 88 por ciento con las secuencias de genoma recolectadas de un murciélago en febrero de 2017. 

Es pertinente recordar que los primeros casos del coronavirus fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos —dígase mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores— y “manjares” tan raros como la sopa de murciélago. 

A diferencia de las bacterias, los virus difícilmente se destruyen a altas temperaturas, y las vísceras de los murciélagos podrían ser las portadoras del mismo. 

Esta hipótesis, no obstante, no ha sido confirmada por Bao Yiming, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, quien puntualizó que la similitud de las secuencias del genoma entre los virus no significa que su transmisión y patogenicidad sean similares. 

“Para entender el nuevo coronavirus, se necesita un análisis comparativo cuidadoso de fragmentos específicos relacionados con la transmisión y la patogenicidad dentro del genoma del virus”, explicó. 

“El análisis de variación del genoma de las cepas del 2019-nCoV puede proporcionar una importante base de datos y apoyo a la toma de decisiones para rastrear la fuente del virus, seguir la ruta de variación de las cepas, prevenir y controlar la epidemia causada por el nuevo coronavirus y tratar la neumonía viral”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas