NOTICIAS DE CUBA

Suspenden la búsqueda de dos cubanos que emigraron hacia Florida en una tabla de surf

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que suspendió la búsqueda de los dos hombres cubanos que abandonaron su país en una tabla de surf con motor el martes de la semana pasada.

La decisión llega tras casi 48 horas de haber iniciado las labores de búsqueda y rescate, luego de que se supiera que los migrantes llevaban días en el mar y no habían tocado tierra. Los oficiales explicaron que permanecerán a la espera de nueva información que pueda arrojar luz sobre este caso.

«Nuestros equipos están buscando a dos hombres cubanos en una tabla de surf con motor y pontón después de ser alertados de que se fueron de Cuba el martes y no llegaron a Key West», había comunicado la USCG el sábado para dar comienzo a la búsqueda, que se suspende sin haber obtenido resultados.

En el post se aprecia la embarcación equipada de forma casera, muy rudimentaria, teniendo como base la tabla de surf. Al notificar la suspensión de la búsqueda de los cubanos, la USCG reiteró que cualquier información sobre ellos puede ser reportada al número 305-292-8727.

La semana pasada, también se conoció la increíble historia de un cubano que emigró en una tabla de windsurf. Este hombre fue encontrado el jueves 24 de marzo por la USCG, que lo rescató cuando se encontraba a unas 15 millas al sur de Islamorada, con síntomas de deshidratación, por lo que fue trasladado a un hospital.

Elián López, como se llama este antillano, pudo ser localizado gracias a que viajaba con GPS y celulares, por lo que contactó con su familia y esta avisó a las autoridades de la situación de su ser querido.

El oriundo de la Isla, que trabajaba como instructor de buceo, había salido de la playa de Varadero, en Matanzas, dos días antes de ser encontrado en las aguas de Florida.

Una cubana, familiar de López, declaró a la prensa local que él había sobrevivido a cáncer de colon, pero tenía una colostomía, por lo que necesitaba una atención médica que en Cuba no es posible brindar.

Luego, al ser entrevistado por Univisión 23, el hombre confirmó que su objetivo era atender sus problemas de salud en EEUU. Una meta que podrá cumplir, pues las autoridades migratorias del país le permitieron permanecer en el territorio, pese a que en la mayoría de los casos los cubanos hallados en el mar, o que incluso hayan logrado pisar tierra, son repatriados.

“La travesía fue muy difícil, no era lo que estaba esperando en cuanto a las condiciones del viento, sobre todo. Una ola de cuatro metros frente a ti por este lado, otra de dos metros de frente viniendo y yo pensando ‘¿cómo gestiono esto?’”, explicó.

“En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla, ahí es cuando pierdo mis espejuelos de visión. Sacar la vela del agua y tratar de no caerme fue frustrante. Cuando me volvía a levantar y me revisaba posición, me daba cuenta de que no había avanzado nada”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas