Suspenden trámites relacionados con la compra-venta de viviendas en La Habana

El gobierno de Cuba suspende los trámites relacionados con la compra-venta de viviendas en La Habana debido a la crisis epidemiológica que atraviesa la capital.

“Se limitan temporalmente los trámites notariales que no resulten excepcionales; y en el Registro Civil se mantiene la tramitación de defunciones y nacimientos,” indicó a la revista El Toque la oficina de Atención a la Población del Ministerio de Justicia.

La medida, en vigor desde el pasado 11 de junio, conllevó al cierre de al menos 17 oficinas de trámites de vivienda y 15 de atención a la población.

“La implementación de esta medida implica no solo la suspensión de los trámites de donación o compraventa de viviendas, terrenos o solares, sino también el cese de otros servicios notariales y registrales no excepcionales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones”, destaca la información difundida por el citado medio.

En ese sentido, las autoridades habaneras para la implementación de esta medida cerrarán 15 registros de la propiedad, 31 unidades notariales, 13 palacios de matrimonios y casi todos los servicios jurídicos.

Es importante destacar que solo quedará un notario activo por municipio, “para atender situaciones de alta sensibilidad” o relacionados con nacimientos y defunciones.

Aprueban política para nueva de Ley de Vivienda en Cuba

A inicios del pasado mes de abril, se aprobó una política para nueva Ley de Vivienda en Cuba, durante una reunión del Consejo de Ministros liderada por Miguel Díaz-Canel.

Con dicha normativa se pretende “garantizar que los inmuebles tengan un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional”, explicó el oficialismo.

Asimismo, Díaz-Canel añadió que esta propuesta establece las bases para la asignación de las viviendas y la obtención de la propiedad, su precio ordenado por el Estado, la manera de financiar los otorgamientos por interés social y el régimen jurídico para las habitaciones.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló en el encuentro que como resultado de esa reforma se dio la incorporación al empleo de más de 76 mil personas, de las cuales el 31% son menores de 35 años.

Las autoridades admitieron que ha sido un inicio de año complejo, sobre todo debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y “señalaron las dificultades para recuperar la actividad turística y enfatizaron en la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al Ordenamiento”.

De ahí que el primer ministro, Manuel Marrero, enfatizó en la necesidad de producir más, ahorrar y encontrar soluciones a los problemas existentes en la nación.

Salir de la versión móvil