DEPORTES

Taekondocas cubanos reciben becas del Comité Olímpico Internacional

Un total de cinco taekondocas cubanos, entre los que se encuentra el medallista olímpico y doble monarca mundial, Rafael Alba, serán beneficiados con becas otorgadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para mejorar su nivel competitivo, según destaca Prensa Latina.

Iván Fernández, comisionado nacional de la disciplina, argumentó que este gesto del COI llega en un momento perfecto. “Las becas son siempre bien recibidas, pero estas llegan en un momento ideal para organizar aún más las preparaciones de nuestros posibles competidores en San Salvador 2023 y Santiago 2023”, comentó el directivo.

Los otros atletas beneficiados fueron los hermanos Darío Enrique y Diego Navarro; y Mayli de la Caridad Hernández. A los competidores cubanos se integrará un entrenador (René García), designado para viajar junto a ellos a las bases de entrenamiento en diferentes países.

El financiamiento dado por el COI será administrado por la Federación Cubana de Taekwondo. Fernández aseveró que “ahora tendremos la oportunidad de hacer bases de entrenamientos y competir en algún que otro torneo, siempre mirando a los compromisos fundamentales para nuestro taekwondo”.

El próximo compromiso importante del deporte cubano será los Juegos Centroamericanos y Del Caribe a celebrarse en el verano del 2022 en la capital de El Salvador. Posteriormente, en 2023 se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

El taekwondo cubano tiene seis medallas olímpicas en juegos estivales, donde destaca la presea de oro de Ángel Volodia Matos. Además, hay que sumar las dos de plata (Urbia Meléndez y Yanelys Labrada), y tres de bronce (Daynellis Montejo, Robelis Despaigne y Rafael Alba). Todas alcanzadas en el siglo XXI.

Este deporte es un arte marcial surcoreano que se internacionalizó luego de ser fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi.

Para su creación, el general Choi se basó en el arte coreano del taekkyon (que influyó en la forma de realización de varios de los golpes con el pie y en el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores kup-dan).

El taekwondo se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia. Basándose en las diversas leyes físicas para generar la máxima potencia, enfocándola de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas