Tampa: migrante detenida en oficinas de USCIS mientras solicitaba ciudadanía
“La ciudadanía estadounidense es un privilegio, y bajo el liderazgo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no hay refugio para los criminales”, indicó USCIS en un comunicado oficial
Una mujer inmigrante fue arrestada esta semana en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en Tampa, Florida, luego de presentarse para solicitar la ciudadanía estadounidense.
La detención se produjo durante los controles de seguridad rutinarios, cuando las autoridades norteamericanas detectaron una orden de arresto vigente contra la solicitante.
A través de un comunicado oficial, USCIS informó en redes sociales que al identificar la alerta en su sistema, notificaron al Departamento del Sheriff del Condado de Hillsborough, cuyos agentes procedieron a arrestar a la mujer.
“La ciudadanía estadounidense es un privilegio, y bajo el liderazgo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no hay refugio para los criminales”, publicó el USCIS en un mensaje oficial.
When an applicant for US citizenship came to our Tampa office, our security checks revealed that she had an outstanding warrant for her arrest. We alerted @HCSOSheriff and they arrested her. U.S. citizenship is a privilege and under @Sec_Noem there is no refuge for criminals. pic.twitter.com/OJwjgEbuRD
— USCIS (@USCIS) May 14, 2025
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, la detenida poseía una Green Card vigente, lo que le otorgaba residencia legal en los Estados Unidos. Sin embargo, no pudo superar los exhaustivos controles de antecedentes penales requeridos para acceder a la ciudadanía.
Este caso ocurre en medio de un endurecimiento en la política migratoria del país, impulsada por la nueva administración del presidente Donald J. Trump. Este periodo se caracteriza por un mayor rigor en la revisión de antecedentes de los solicitantes y un control más activo sobre la situación legal de los inmigrantes.
Casos similares en EEUU
En las últimas semanas, USCIS ha reportado múltiples detenciones similares. En abril, un cubano fue arrestado en Hialeah por fraude organizado criminal mientras gestionaba beneficios migratorios.
Además, en la oficina de Indianápolis, oficiales facilitaron la detención de cuatro inmigrantes con órdenes de deportación vigentes, quienes acumulaban más de 6,000 días en situación irregular. Estos casos fueron entregados a la agencia ICE para su procesamiento.
USCIS ha instado a la comunidad a reportar cualquier sospecha de fraude migratorio mediante el Formulario de Confidencias disponible en su sitio web oficial.
Todo esto ocurre mientras nuevas órdenes ejecutivas impulsadas por la administración Trump proponen medidas más severas, como el embargo de cuentas bancarias, retención de salarios y confiscación de bienes a inmigrantes que incumplan órdenes de deportación.



