FARÁNDULA

Taylor Swift niega acusaciones de plagio por ‘Shake it Off’: “Fue escrita completamente por mí”

La cantante estadounidense Taylor Swift negó haber cometido cualquier violación a los derechos de autor con su hit mundial de 2014, Shake It Off, que actualmente la tiene en una demanda por “plagio”.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, este lunes 8 de agosto, Swift presentó ante los tribunales un nuevo documento, en el que argumenta: “La letra de la canción fue escrita completamente por mí”.

La demanda contra la intérprete de Blank Space llegó en 2017, de parte de los compositores Sean Hall y Nathan Butler, que la acusan de haber tomado fragmentos del tema Playas Gon’ Play, del grupo 3LW y lanzado en 2001.

Según los compositores, Taylor habría copiado las frases “haters gonna hate” y “players gonna play”. El caso fue desestimado en 2018, pero un comité de jueces federales lo revivió en 2021, argumentando que habría sido archivado “prematuramente”, tras lo cual un juez sentenció que el caso podría ir a juicio.

En su nueva declaración, Swift ahondó en cómo fue el proceso de composición junto a Max Martin y Shellback, señalando que este último creó el beat, y que entre los tres trabajaron juntos en las líneas musicales que lo acompañan.

La cantautora aseguró que, en ese tiempo, ella estaba improvisando la letra. Más adelante en el texto, Swift recalcó que nunca había escuchado Playas Gon’ Play antes de que se presentara la primera demanda, y que las similitudes se reducen a frases como “haters gonna hate”, que son de conocimiento popular.

“Al momento de componer, en parte me inspiré en mis experiencias de vida y, en particular, el escrutinio constante de mi vida personal, los artículos de ‘clickbait’, la manipulación pública y otras formas de críticas negativas que aprendí a quitarme de encima para enfocarme en mi música”, escribió.

“Antes de escribir Shake It Off, había escuchado en incontables veces las frases ‘player’s gonna play’ y ‘hater’s gonna hate’ para expresar la idea de que uno debería ignorar la negatividad”, agregó.

En efecto, durante la década pasada, al momento de que Taylor sacó su álbum 1989, atravesaba por una pésima relación con la prensa, que la había vuelto su principal blanco de críticas y burlas por su vida personal.

Luego de sus rupturas amorosas con actores famosos como Jake Gyllenhaal y Tom Felton, presentadores, revistas y paparazzi no paraban de “exhibir” a Taylor como alguien superficial, problemática, y que no podía tener una relación estable, lo que quedó reflejado en las letras de sus canciones.

“Me quedo afuera hasta tarde, no tengo nada en mi cerebro, al menos eso es lo que dicen/ Voy a demasiadas citas, pero no puedo retener a ninguno, eso es lo que la gente dice”, reza el verso de apertura de Shake it Off.

Taylor hizo hincapié en que las frases por las que la están acusando de plagio son expresiones comunes, de uso público, que ha escuchado en varias ocasiones, recordando el uso de las mismas palabras exactas en The Outsiders, por parte de Eric Church, cuando ella asistió a los Country Music Awards en 2013.

Su declaración fue una de las tantas que su equipo legal presentó este lunes, incluyendo la de su madre, Andrea Swift, y sus colaboradores, Martin y Shellback. Ambos compositores negaron haber escuchado Playas Gon’ Play o saber quiénes eran 3LW antes de la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas