Televisión cubana pide disculpas por censura homofóbica
El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se disculpó por un hecho de censura homofóbico identificado por los espectadores de la televisión cubana, luego de que se omitieran escenas de besos entre personajes del mismo sexo.
En lo que va de año, la presión de las redes sociales hizo también que el ICRT tuviese que disculparse por un hecho similar, mientras aseguran que “no corresponde” a una posición institucional.
A través de un comunicado publicado por el Canal Educativo, la directiva se “disculpó” con los televidentes cubanos, luego de que se omitieran dos fragmentos de la cinta “Ammonite”, el pasado 15 de mayo en el horario nocturno donde “tenían lugar escenas sexuales entre las protagonistas del film”.
“Dice un funcionario del ICRT (Alain Amador Pardo) que la escena cortada era casi pornográfica, lo cual parece justificar la censura, según él. A veces me parece estar viviendo en Irán”, dijo el usuario Alfonso Duvergel en el perfil de Facebook de la institución, reaccionando a las disculpas del ICRT.
Esto ocurrido en la televisión cubana durante Espectador Crítico, del que aseguran se dedica a la “selección del buen cine” para la formación cultural, el sentido crítico y la inclusión, indican que no “responde a una postura institucional”, y que estarían “evaluando las responsabilidades correspondientes”.
Otro comentario apuntaba directamente a la campaña que en los últimos días se ha visto en la prensa oficial, incluyendo la propia cuenta de Miguel Díaz-Canel, quien el pasado 15 de mayo, en el Día de la Familia, mostrara señas de supuesta inclusión.
“¿Y es así que pretenden cambiar el código de familia? Si no cambia la mentalidad de los dirigentes, no va a cambiar la mentalidad de la sociedad”, refirió Héctor Miranda.
Sin embargo, los cubanos el pasado mes de abril reclamaron un hecho similar en la telenovela “Mujeres ambiciosas”, donde se habría omitido un beso entre dos personajes femeninos.
Entonces indicaron que el contenido que habían recibido no tenía la escena. “Es conocido que las grandes productoras diseñan diversos contenidos para públicos de diferentes culturas”.
“Cubavisión, el Canal de todos, respeta la diversidad sexual y no censura el contenido audiovisual relacionado con la libre expresión de afecto entre las personas”, añadieron.