CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Televisión cubana trasmite juicio a joven acusado de propagación del coronavirus y resistencia policial

En la televisión cubana fue trasmitido el juicio al que fue sometido un joven cuentapropista, acusado de los supuestos delitos de propagación del coronavirus y resistencia policial.

El programa ‘Hacemos Cuba’, reprodujo los momentos más importantes del juicio oral, con la particularidad de que el rostro del acusado fue ocultado en todo momento. El imputado fue enjuiciado por andar sin nasobuco en la calle y resistirse al arresto por parte de la policía.

El oficial que efectuó el arresto, relató que se había percatado de que el joven no llevaba nasobuco y este al detectar su presencia, solo atinó a taparse la cara con el pullover que llevaba.

“Me pongo frente a él, le pido los documentos, pero él seguía caminando. Da unos pasos, sigue, apresuró más el paso cerca de cinco o seis metros. Empezó a tirar manotazos como para soltarse, tira la mano para atrás, se engancha de una cerca y no se zafaba. Luego de zafarlo, la compañera mía abre el carro, lo introduzco dentro del vehículo y es donde logro ponerle las esposas, delante”, contó el agente.

El oficial aseguró al juzgado que el imputado reaccionó como si estuviera consciente de que estaba actuando mal: “Él sabía todo lo que está pasando en este momento en el país con respecto a la pandemia, él sabía que iba a ser trasladado a la estación de policía”, detalló.

En su defensa, el joven cubano declaró que estaba en casa de su tío, donde dejó su nasobuco, y había salido solo un momento a botar la basura y a comprar cigarros.

“En ningún momento me resistí, yo hablé con él y él fue quien me agredió a mí, me puso la primera esposa y me empujó. Yo nunca llegué a ninguna cerca; después me llevaron para el policlínico y de ahí a la estación de policía”, dijo.

A una pregunta por parte de la fiscalía, el acusado reiteró:

“No me pidió identificación. El oficial me preguntó por qué no llevaba nasobuco, le dije que se me había olvidado y que llevaba el pullover así”.

Pese a que el joven no tenía antecedentes penales, el tribunal lo condenó a un año de privación de libertad “teniendo en cuenta la peligrosidad social por la actitud del acusado”, la cual será sustituida por trabajo correccional con internamiento.

“En las circunstancias actuales no solo puso en peligro la salud colectiva sino también la de sus familiares, amigos, vecinos, también irrespetó a la autoridad policial, concurriendo la circunstancia agravante por cometerse el hecho en el escenario actual de la pandemia”, afirmó la jueza.

El acusado tendrá que responder a ocho meses de prisión por el delito de ‘propagación de la epidemia’, y a otros diez meses por ‘resistencia a la autoridad’, al aplicarse una sanción conjunta, el resultado es un año de privación de libertad.

https://www.facebook.com/HacemosCuba/videos/234821924463836/

Por otra parte, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, reveló que hasta el momento 506 cubanos han sido sancionados por delitos relacionados con “la propagación de epidemia, desobediencia, resistencia, desacato y acaparamiento”, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas