Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ no pudo sincronizarse al sistema por fallo “desconocido”
Debido a este problema, el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) continuará sin recibir los casi 260 MW que aporta la planta
Tras su más reciente salida del sistema a causa de un supuesto mantenimiento, la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, ubicada en la provincia de Matanzas, presentó un “fallo de origen desconocido” a la hora de tratar de volver a sincronizarse este lunes 28 de agosto.
Debido a este problema, el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) continuará sin recibir los casi 260 MW que aporta la planta, una de las más importantes de la Isla, por lo que hubo que programar apagones durante el horario pico.
La oficialista Agencia Cubana de Noticias señala que los trabajadores de la CTE están estudiando los posibles problemas en busca de una solución
“Estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida del mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético nacional”, explicó al citado medio Rubén Martínez Campos, director general de la ‘Antonio Guiteras’.
El funcionario señala que la principal fortaleza con la que se cuenta para resolver este tipo de situaciones es el “pensamiento colectivo”, dando a entender que optarán por una solución temporal para el problema, en lugar de buscar una respuesta más permanente (y costosa).
“Abogamos por el pensamiento colectivo para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad”, agregó.
El problema se presentó cuando la ‘Antonio Guiteras’ estaba aportando una carga de 115 MW durante el proceso de sincronización controlada. La avería obligó a la dirección de la Unión Eléctrica a convocar a “especialistas de otros territorios, mientras que otro grupo aún se traslada hacia el lugar”.
Con casi 40 años de uso, la ‘Antonio Guiteras’ ya debería ser retirada, sin embargo, esto es imposible debido a que el régimen castrista no ha invertido en nuevas termoeléctricas, dando preferencia al sector turístico.
La CTE presenta problemas con regularidad, específicamente en el área de la caldera, pues el azufre en las tuberías termina provocando varios salideros que aparecen en las viejas tuberías.
Cada problema que se detecta provoca la salida de la ‘Guiteras’, lo que ha hecho que el SEN deba arreglárselas sin los MW que aportan esas instalaciones. En ese sentido, la salida de la CTE se traduce en una serie de apagones programados para controlar la energía que se consume durante la hora pico.