NOTICIAS DE CUBA

Testigos revelan detalles de la llegada de los balseros cubanos a Key Biscayne

El pasado lunes, un grupo de balseros cubanos arribaron a las costas de Key Biscayne en Florida en una embarcación rodeada de botes privados, donde las personas los animaban a continuar hasta tocar tierra firme y de libertad.

Testigos del emotivo encuentro detallaron a Telemundo 51 que se encontraron con los cubanos cuando venían de regreso de un viaje a las Bahamas en varios yates.

“Tenía su vela…y de madera, y realmente nos sorprendió porque a pesar de venir de donde venía el bote, se veía bien hecho y por lo menos ya estaban a 15 minutos de tierras americanas”, comentó Schleyder Cifuentes.

“A pesar de no sé cuántos días que llevaban navegando, le preguntamos por agua, comida, ellos estaban contentos, dijeron que tenían de todo, que solamente lo que querían era llegar”, añadió.

“Hace 27 años hice el mismo recorrido en vela. Era campeón de Cuba en el 94 y ese mismo año me fui y llegué a EE.UU. gracias al deporte y buscando libertad”, recordó por su parte Iván Riano, uno de los que grabó el momento con su teléfono. “Para mí fue un shock encontrarlos tan cerca de la orilla”, añadió.

Al momento de redactada esta nota, se desconocía el paradero de los cubanos que tan pronto tocaron tierra, se dispersaron para evitar ser detenidos por las autoridades.

Los videos difundidos en redes sociales fueron conmovedores, ya que es bien sabia la precariedad que se vive en Cuba como para que sus ciudadanos decidan salir en una balsa casera expuestos a perder su vida en mar abierto hasta llegar a Estados Unidos.

“Espectacular momento en que balseros cubanos se acercan a las playas de Key Biscayne entre botes. Según fuentes están bien y se encuentran con familiares. Esto ocurrió hoy”, relató en su perfil de Facebook el periodista cubano Yusnaby Pérez junto al video publicado.

“Estos vídeos me dan muchos sentimientos encontrados felicidad y a la vez tristeza lo que nuestra gente tiene que pasar para llegar a la libertad y muchos no llegan se quedan a mitad del camino. Dios los bendiga a todos”, expresó por su parte la internauta Yeni Nuñez.

Las imágenes que fueron grabadas desde uno de estos yates, lograron captar a un niño que se quedó mirando fijamente a los antillanos ya estando cerca de lograr su cometido de llegar a Estados Unidos tras huir del comunismo.

En otro video, se observa cuando los antillanos tocan tierra firme y se mezclan entre las personas que se encontraban en las costas para evitar que fueran capturados por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas