Texas declara oficialmente “invasión” ante el elevado flujo de migrantes
El gobernador del estado afirmó que la medida se debía a la política migratoria del presidente Biden, la cual calificó como ineficiente
Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, en Estados Unidos, declaró oficialmente un estado de “invasión”, esto debido al elevado número de migrantes indocumentados que intentan ingresar al país a través del territorio texano.
El funcionario compartió su decisión a través de sus redes sociales, afirmando que la medida se debía a las políticas migratorias del presidente Joe Biden, las cuales califica como ineficientes a la hora de frenar a los indocumentados.
“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”, escribió en Twitter.
I officially declared an invasion at our border because of Biden’s policies.
We deployed the Texas National Guard, DPS & local law enforcement.
We are building a border wall, razor wire & marine barriers.
We are also repelling migrants.
More: https://t.co/dEivr1lL2n pic.twitter.com/hzCl6ouTVJ
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
Entre las medias tomadas por el republicano para frenar esta “invasión” se encuentra el despliegue de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública estatal y la policía de la ciudad de Eagle Pass.
De igual manera, el gobernador texano compartió una misiva enviada al mandatario estadounidense, en la cual lo acusaba de no cumplir con su deber constitucional y dejar sin protección a los estados fronterizos.
Las amenazas citadas por Abbott incluyen el flujo masivo de migrantes ilegales y las actividades de carteles mexicanos que ingresan sustancias ilícitas a EEUU a través de Texas.
De acuerdo con el funcionario, más de dos millones de migrantes, de más de 100 países distintos, trataron de entrar ilegalmente al país a través de la frontera el año pasado.
“Dos años de inacción por su parte no dejan a Texas otra opción más que intensificar nuestros esfuerzos para asegurar nuestro estado. Sus políticas de fronteras abiertas, que han catalizado una crisis de inmigración ilegal sin precedentes, son la única causa de que Texas tenga que invocar nuestra autoridad constitucional para defendernos”, escribió el gobernador a Biden.
Por último, el funcionario compartió videos e imágenes de soldados colocando más barreras para disminuir el paso de los indocumentados a Texas, señalando que continuarían tomando estas medidas hasta que el presidente Biden hiciera algo al respecto.
Texas will continue to install more razor wire and fortify the border against illegal crossings.
We will not back down. https://t.co/cGOUVCWD3Q
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 21, 2023