ESTADOS UNIDOS

Tormenta tropical Claudette afecta el noreste de Estados Unidos

El centro de la tormenta tropical Claudette, la tercera de la actual temporada ciclónica, tocó tierra este sábado muy cerca de la ciudad de New Orleans en el sureño estado de Mississippi.

Según advierte un comunicado del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Claudette continuará adentrándose sobre el río Mississippi. La mayoría de los chubascos y tormentas eléctricas todavía se encuentran en el lado este de la tormenta y se extienden a través por todo el estado de Mississippi, Alabama y la parte más occidental de la Florida.

La tormenta tropical se mueve hacia el norte-noreste y se pronostica un giro hacia el noreste seguido de un movimiento hacia el este-noreste desde la noche de este sábado. Para el domingo a medida que Claudette se mueva sobre tierra se espera la desintegración del sistema tropical.

Aunque se espera que Claudette se debilite a depresión tropical para la noche de este sábado y el domingo se convierta en un ciclón post-tropical, algunos modelos a largo plazo apuntan a que cuando el sistema salga al Atlántico por las costas de Carolina del Norte se pueda volver a fortalecer en mar abierto.

La temporada de huracanes en el Atlántico aún no concluye su primer mes y ya tiene 3 tormentas formadas. La primera fue Ana que se formó en el Atlántico centro-occidental en mayo, antes del inicio “oficial” de la temporada el 1 de junio. A principios de esta semana, la segunda tormenta de la temporada fue Bill, que se formó a lo largo de la costa de Carolina. Ninguno de estos 2 sistemas tocó tierra.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó a través de sus canales oficiales que la temporada de huracanes 2021 será más intensa de lo normal en el océano Atlántico.

De acuerdo con el pronóstico de la citada institución, esta temporada podría incluir más de una decena de huracanes y al menos una veintena de tormentas.

Pese a las alarmantes cifras, los científicos de la agencia federal estadounidense consideran que la temporada 2021 no superará la intensidad de la anterior.

La temporada de 2020 tuvo un récord de 30 tormentas con nombre. Once de ellos golpearon a Estados Unidos, lo que también constituyó un récord.

Por su parte, AccuWeather ha estimado que el daño total y la pérdida económica causados por tormentas con nombre hasta ahora en 2019 asciende a $ 22 mil millones en los Estados Unidos y $ 5 mil millones adicionales en las Bahamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas