NOTICIAS DE CUBA

Tormenta tropical Fiona cobra intensidad en su camino hacia las Antillas Menores

La tormenta tropical Fiona permaneció sin muchos cambios durante la mayor parte del jueves 15 de septiembre, sin embargo, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que el fenómeno meteorológico comenzó a ganar intensidad durante la tarde sobre las aguas del Atlántico Central.

De acuerdo con un Aviso de Ciclón Tropical emitido por el Insmet, Fiona alcanzó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), con una presión central es de 1,006 hectoPascal. La tormenta fue detectada moviéndose con un rumbo próximo al oeste a 22 km/h.

 

Para las 6:00 p.m. del jueves, se estimó en los 16,3 grados de latitud Norte y los 55,6 grados longitud Oeste, a unos 665 kilómetros al este de la isla Antigua, en las Antillas Menores.

Durante este viernes, la tormenta ha mantenido un rumbo y una velocidad similar, aunque los expertos consideran que Fiona podrá ganar un poco más de intensidad conforme se aproxime al norte de las Antillas Menores.

El Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre el fenómeno meteorológico, pues la trayectoria de esta podría modificarse. El próximo aviso emitido por la institución será durante la tarde de este viernes.

Si la trayectoria proyectada de la tormenta no cambia, Fiona podría terminar desviándose hacia el norte, sin pasar por encima de Cuba, sin embargo, sus efectos podrán sentirse en el Oriente del país el próximo martes.

Estos traerían fuertes vientos y lluvias a la zona, lo que podría afectar viviendas de la misma manera en la que se dañan a lo largo de la Isla durante la temporada más fuerte de lluvias.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre los vientos de Fiona, señalando que las rachas más fuertes se extienden hasta los 220 km de distancia alrededor del centro de la tormenta.

Como consecuencia, la institución norteamericana pronostica abundantes lluvias en el Caribe oriental, alertando sobre posibles inundaciones, deslizamientos de lodo y marejadas en los territorios por los cuales la tormenta pasará encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas