Traje típico de Cuba
Aunque el vestido tradicional occidental se ha usado en Cuba durante décadas, el clima semitropical se presta bien a la ropa informal y holgada. Las temperaturas de las islas rara vez caen por debajo de los 16 grados y las telas naturales como el algodón y el lino siempre han sido populares porque son transpirables y livianas.
Una prenda tradicional cubana es de uso generalizado en la isla. Se llama camisa de guayabera, camisa de La Habana, camisa de boda mexicana o camisa de cigarro. Es la respuesta cubana al hombre relajado y que está a la moda.
La camisa de guayabera tiene dos o cuatro bolsillos delanteros y dos grupos de pliegues muy espaciados en la parte delantera y trasera. Tiene un cuello y botones de estilo de vestir, y largo con aberturas a pocos centímetros de los lados.
Una historia de su origen dice que el creador del diseño fue una mujer que le agregó bolsillos a la camisa de su esposo para que pudiera guardar algunas guayabas para el viaje a casa. La otra es que las camisas se originaron en el Sancti Spíritus de Cuba por los trabajadores agrícolas que convirtieron las sábanas en camisas con bolsillos grandes para guardar sus cigarros.
Los cubanos reclaman la camisa de guayabera como propia, pero también lo hacen la mayoría de los países de América Latina, donde los primeros estilos eran probablemente blancos o blanquecinos y algo lisos. Las versiones del siglo XXI vienen en seda, satén y con diseños bordados en deportes, abalorios, rick-rack y otros adornos.
Se usan en ocasiones casuales e incluso en ocasiones formales y relacionadas con el trabajo. Una versión de la camisa de guayabera es la versión femenina, el vestido de guayabera. Largo, suelto y liviano, dependiendo de la ocasión.
La guayabera es un tipo de ropa tradicional e informal en Cuba que generalmente se usa como camisa en los hombres. En las mujeres, sin embargo, se convierten en vestidos de guayabera, que están hechos de algodón o lino, tienen bolsillos y se pueden bordar elaboradamente. Vienen en muchos estilos diferentes y pueden ser muy sencillos o muy elaborados en decoración. Estos todavía son usados hoy por muchos cubanos.
Vestidos ceremoniales
Otra ropa tradicional para mujeres cubanas son los vestidos españoles, que tienen muchos volantes alrededor de los puños en las mangas y en la falda.
Este estilo es popular para la novia en una boda tradicional cubana y para las adolescentes con vestidos de quinceañera. Una quinceañera es una celebración tradicional donde una niña cumple 15 años y se convierte en una joven ante los ojos de la sociedad.
El vestido tradicional suele ir acompañado de guantes de encaje y una sombrilla. Tradicionalmente, la niña también lleva una tiara, que simboliza su triunfo sobre la infancia y la transición a la edad adulta. También lleva un cetro, que simboliza su mayor responsabilidad y autoridad.
Vestido festivo
Un vestido de rumba, Bata Cubana, es un tipo tradicional de ropa de mujer que se usa en fiestas y otros tipos de celebraciones. Los colores, los volantes y el material son una mezcla de influencias africanas, españolas e incluso francesas. El vestido está hecho tradicionalmente con telas de colores brillantes y combina el atuendo de las celebraciones del carnaval, la ropa de esclavos y el vestido gitano. En la Cuba de hoy, este tipo de vestido se usa más como un disfraz para una actuación o para bailar salsa o rumba.
Otros estilos
Los estilos latinos reconocibles como faldas con volantes escalonadas, mangas exageradas y colores brillantes, camisas bordadas y blusas han tenido su lugar en la moda cubana.
Pero mientras Cuba luchaba por ejercer su espíritu independiente, comenzaron a surgir influencias afrocubanas como la envoltura de la cabeza africana o el pañuelo, creando una apariencia individualizada y una fusión de culturas que es únicamente cubana.
Los restos de estos elegantes vestidos de estilo rumba se emplean más a menudo hoy en día como disfraces para entretener a los turistas o estilizados en trajes formales como vestidos de novia. En la actualidad, es probable que un vestuario promedio en Cuba consista en pantalones o pantalones informales, pantalones cortos, faldas para mujeres y camisetas o blusas holgadas.