NOTICIAS DE CUBA

Tribunal de Boston deniega solicitud de fianza a Raphy Pina: seguirá preso

Un tribunal de Boston denegó este lunes 19 de julio la solicitud de fianza que la defensa del productor musical Raphy Pina había presentado.

El panel de jueces del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston determinó que el productor tendrá que permanecer encarcelado mientras su caso se ve en apelación.

La orden fue emitida por los jueces David J. Barron, Sandra L. Lynch y Rogeriee Thompson, y argumentó que la defensa “no ha cumplido con los requisitos de fianza establecidos”.

El pasado 5 de julio, el juez federal Francisco Besosa reiteró su decisión de que Pina permaneciera en prisión mientras se resolvía la apelación al veredicto que lo encontró culpable de posesión ilegal de armas de fuego.

Pina mantenía el arma en una propiedad en Caguas, Puerto Rico, y esto fue motivo para que el juez determinara que “probable que Pina huya o represente un peligro para la seguridad de los demás”.

Ante esto, el pasado 31 de mayo, la defensa de Pina presentó una moción de 88 páginas en el Primer Circuito, donde argumentaron que la libertad condicionada se le debe conceder porque no representa un riesgo de fuga ni de seguridad.

Pese a que Besosa reconoció que Pina cumplió con sus condiciones de libertad provisional mientras estuvo bajo fianza durante su proceso judicial, destacó que, por ser convicto sentenciado, no podía salir bajo fianza.

“Comparecer ante el tribunal como una persona presuntamente inocente es muy diferente de cumplir una pena de prisión como un delincuente convicto. Las condiciones de la libertad provisional no son sugerencias. Conceder la libertad bajo fianza en espera de la apelación basada simplemente en el cumplimiento de las condiciones previas al juicio no es ciertamente una ‘prueba potente’ y dejaría sin sentido la presunción de detención después de la sentencia y en espera de la apelación”, expuso.

Besosa recordó también que, en 2015, Pina se declaró culpable a nivel federal de fraude bancario, tras lo cual el Tribunal le prohibió poseer armas de fuego, municiones, dispositivos destructivos o cualquier otra arma peligrosa.

En ese sentido, calificó como una “ignorancia fingida” que Pina alegara desconocer de las armas y municiones encontradas en su residencia en Caguas porque según él “hacía muchos años que no vivía en la casa”, ya que habrían tenido que ser más de siete años para que eso aplicara.

“Sus propias palabras desmienten este argumento”, agregó.

Pina ya es dos veces convicto federal, y esta última ocasión fue sentenciado el pasado 24 de mayo a 3 años y 5 meses de prisión.

La vista de sentencia fue pospuesta en cinco ocasiones, una de ellas para que el también dueño del sello discográfico Pina Records asistiera a la graduación de su hijo menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas