Trump se queja de excesivo enfoque en “lo negativo” de la esclavitud en EEUU
La administración republicana revisa sus museos e instituciones para imponer una visión “limpia” que engrandezca el colonialismo blanco
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció un enfoque “exagerado” en el lado negativo de la esclavitud, minimizando lo padecido por la comunidad afroamericana, e insinuando que hubo ventajas de ese sistema.
Este martes 19 de agosto, el republicano acusó a la Institución Smithsonian de enfocarse demasiado en “lo mala que fue la esclavitud” y no lo suficiente en la “genialidad” de EEUU, informó el diario The New York Times.
Las declaraciones surgen en medio de la amplia revisión que el gobierno lleva a cabo del contenido de las exposiciones de sus museos, donde busca instaurar un adoctrinamiento que engrandezca y alabe el colonialismo blanco.
“El Smithsonian está FUERA DE CONTROL, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro País, lo mala que fue la Esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el Éxito, nada sobre la Genialidad, nada sobre el Futuro”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
“Este País no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el País ‘MÁS ATRACTIVO’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros Museos”, añadió.
Las declaraciones de Trump llegan una semana después de que la Casa Blanca comunicara al Smithsonian que se exigiría a sus museos que ajustaran, en un plazo de 120 días, cualquier contenido que el gobierno considerara “problemático”.
A manera de nueva doctrina en las instituciones del país, incluso aquellas supuestamente autónomas e independientes, como universidades y museos, el gobierno de Trump busca homogeneizar una única versión positiva de la historia blanca de EEUU.
En ese sentido, planean retirar todo aquello que, en la visión de la administración republicana, no encaje en cuanto a “tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses”.
Trump intenta imponer su voluntad a una institución cultural y minimizar las experiencias y la historia de la población negra en EEUU.
“Es el epítome de la estupidez criticar al Smithsonian por abordar la realidad de la esclavitud en Estados Unidos”, dijo al respecto Douglas Brinkley, historiador presidencial, citado por el mencionado diario.
“Es lo que condujo a nuestra Guerra Civil y es un aspecto definitorio de nuestra historia nacional. Y el Smithsonian se ocupa de manera sólida de lo que fue la esclavitud, pero también se ocupa de los derechos humanos y los derechos civiles con igual abundancia”, agregó.
Desde que asumió el cargo en esta segunda administración, Trump ha liderado un esfuerzo por purgar las políticas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal y ha amenazado con investigar a las empresas y escuelas que adopten tales políticas.
🇺🇸| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga contra el Instituto Smithsonian por centrar el contenido de sus exposiciones en “lo terrible que fue la esclavitud” y en “los desfavorecidos”. pic.twitter.com/p0JhhllSqT
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 19, 2025
Se ha referido despectivamente a cualquier intento de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, lo que ha denominado como “cultura woke”, y ha tratado de replantear el pasado del país en relación con el racismo y la discriminación, minimizando lo negativo.
El gobierno se ha esforzado por suprimir o minimizar las referencias a las contribuciones de los héroes negros en eventos, instituciones y materiales del gobierno, desde los aviadores de Tuskegee, que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, hasta Harriet Tubman, quien guio a las personas esclavizadas por el Ferrocarril Subterráneo.
Básicamente, el republicano ha buscado redimir la imagen del hombre blanco en EEUU como el ideal histórico, ignorando las injusticias cometidas a lo largo de la historia contra las minorías, especialmente en cuestión de raza, y llamando “valores estadounidenses” al supremacismo blanco que ha impulsado desde su toma de poder.
Una de las mayores muestras de su visión gubernamental racista fue el recibimiento de “refugiados” sudafricanos blancos, que al tiempo de la persecución de miles de latinos en EEUU, recibieron ciudadanía por no querer adaptarse a la igualdad de derechos instaurada entre africanos y blancos en su país natal.
Al parecer, Trump no entiende por qué el museo Smithsonian no se dedica a glosar el lado positivo de la esclavitud. pic.twitter.com/duueNhDlj2
— César Calderón Avellaneda (@CesarCalderon) August 19, 2025



