EEUU: Trump recibe “refugiados” blancos mientras expulsa miles de latinos
El gobierno argumentó una “persecución” blanca en Sudáfrica, mientras tiene en el limbo a latinos y orientales de dictaduras y zonas en guerra
El gobierno de Estados Unidos recibió este lunes 12 de mayo a un grupo de 59 ciudadanos sudafricanos blancos con estatus de refugiado, según informó el Departamento de Estado.
En medio de las deportaciones masivas de inmigrantes latinoamericanos y su persecución, el contingente blanco es el primero aprobado bajo esta categoría por la administración de Donald Trump.
Los “refugiados”, en su mayoría afrikáneres, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Virginia, por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Troy Edgar.
El gobierno estadounidense indicó que la medida responde a denuncias de discriminación hacia este grupo en Sudáfrica.
“Respetamos lo que han tenido que enfrentar en estos últimos años”, declaró Landau durante la bienvenida.
Agregó que muchos de los recién llegados son agricultores y los comparó con “semillas de calidad” que, con suerte, “florecerán” en EEUU.
Landau subrayó ante los medios que el pueblo estadounidense “es acogedor y generoso” y que la asimilación es un factor clave en las admisiones de refugiados.
“(Los solicitantes) Han sido sujetos a amenazas muy serias, atroces y dirigidas. El Gobierno de Sudáfrica no ha hecho lo que consideramos apropiado para garantizar los derechos de estos ciudadanos”, explicó.
La decisión de otorgar estatus de refugiado exclusivamente a ciudadanos sudafricanos blancos, en medio de una suspensión general de reubicación de refugiados provenientes de zonas de guerra o hambruna en Latinoamérica, Medio Oriente y el resto de África, ha generado críticas.
Jeremy Konyndyk, presidente de Refugees International, calificó la política como “un programa de inmigración racializado disfrazado de reubicación de refugiados”.
“Millones de personas en el mundo tienen necesidades de protección más urgentes que cualquiera en este grupo”, expresó.
La mierda de Trump está dando asilo a “refugiados BLANCOS de Sudáfrica. El problema no es la migración ilegal; el problema es que los millones de migrantes sin papeles en EEUU NO son blancos. Trump quiere evitar que la raza blanca se convierta en minoría en 25-30 años. pic.twitter.com/n9WRptRVfo
— Elberg Azzo (@bastadecasaca) May 10, 2025
Desde Pretoria, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuestionó la decisión y afirmó que quienes han salido del país “no se ajustan a la definición de refugiado”.
“Estas personas que han huido no están siendo perseguidas, no están siendo acosadas, no están siendo tratadas mal”, dijo durante un panel del Foro de CEO de África en Costa de Marfil, moderado por Larry Madowo, periodista de CNN.
“Quienes han decidido salir, lo han hecho porque no quieren abrazar los cambios que están ocurriendo en nuestro país de acuerdo con nuestra Constitución”, señaló, refiriéndose al fin del apartheid, que ha permitido en los últimos años que ciudadanos blancos y negros coexistan en los mismos espacios, terminando con la segregación.
“No es sorprendente, desafortunadamente, que un país del que vienen refugiados no conceda que son refugiados”, dijo Landau de dichas declaraciones.
Sin embargo, la decisión ha sido expuesta como racista, al mostrar que la inmigración no es un problema para la administración de Trump mientras se trate de ciudadanos de raza blanca, mientras las detenciones y deportaciones arbitrarias, algunas ejecutadas por mera identificación racial, continúan en todo el territorio.
Reporter: Your administration blocked all refugees, including those fleeing war and famine. Why make an exception for Afrikaners?
Trump: “It is a genocide that is taking place that you people don’t want to write about…farmers are being killed. They happen to be white…” pic.twitter.com/eQbOZ2vALx
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) May 13, 2025