NOTICIAS DE CUBA

Ulises Toirac corrige a Díaz-Canel: “Eusebio no salvó La Habana por encargo de Fidel”

El humorista cubano Ulises Toirac, conocido por su papel de Chivichana en el programa “¿Jura decir la Verdad?”, corrigió al mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez luego de que dijera que Eusebio Leal “salvó La Habana por encargo de Fidel”.

“Afirmar que Eusebio salvó la Habana por encargo de Fidel tiene dos ‘inexactitudes’: ni la Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”, subrayó el actor, a través de sus redes sociales.

https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/3566000463434192

Eusebio Leal Spengler, intelectual, político, ensayista e investigador e historiador de la ciudad de La Habana, falleció en la mañana del pasado viernes a los 77 años, víctima de una penosa enfermedad. Varias figuras cubanas del mundo de la cultura y la política cubana se hicieron eco de la triste noticia. Entre ellos, el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos, al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

En un segundo mensaje, el gobernante catalogó a Leal como “el cubano que salvó La Habana por encargo de Fidel”.

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”, agregó.

Eusebio Leal

Nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio Leal se erigió como uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Sobre todo, por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

De formación autodidacta, fue miembro del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). A lo largo de su vida recibió un sinfín de condecoraciones. La más reciente fue el reconocimiento Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense, denominada por el fallecido Papa Juan Pablo II como la “Universidad del Papa”.

También formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, la Real Academia de la Historia y Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas