FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Ulises Toirac sobre el Decreto-Ley 35: “Iba a decir algo (…) pero mejor espero”

El querido humorista cubano Ulises Toirac no ha tardado en mostrar su descontento tras el anuncio de la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que limita aún más la libertad de expresión en Cuba.

En su cuenta de Facebook, Toirac hizo uso de su mejor herramienta: el humor, para manifestar su desconcierto en torno a lo que no se puede decir, pues existe un amplio abanico de situaciones que por el nuevo decreto, pudieran ser considerados como punibles.

Hace rato me estoy debatiendo en sí dar los buenos días o no.

Te explico, a ver si me ayudas:

Si a alguien no le gusta que yo le dé los buenos días, entonces no estoy respetando el uso de las redes de otras personas (inciso “h” del Artículo 15 de la sección segunda del Decreto 35). Y si por casualidad nuestro país está intentando algo en la arena internacional para lo cual no podemos dar la imagen de que sea un buen día, puedo estar atentando contra la seguridad y el orden Interior del país. Sin hablar de que puede ser catalogado de falsa información… Porque no es la imagen que se quiere dar.

Estamos en COVID y la verdad que para muchas personas no es un buen día. Darle los buenos días todo el mundo obviamente puede ser interpretado como ofensivo y discriminatorio según el inciso “f”.

Ahora échate esta: si doy los buenos días con cara de satisfacción puede interpretarse que tuve hoy un “mañanero” y entonces además me traba lo de “contenido sexual” en ese mismo inciso.

Y si por alguna casualidad de esta vida alguien se da cuenta que pa dar mis buenos días no pude tomar café y me envía una bolsita… Caigo en el inciso “d”, porque no tengo autorización comercial para usar las redes.

Mira… ni siquiera me ayudes a decidir si dar o no los buenos días, porque me meto en candela yo por solicitar tu ayuda y me metes más en candela por dármela.

Tengan el día que sea ¿ok? Y me disculpan.

Toirac encabezó otras publicaciones con la frase “iba a decir algo… Pero”, evidenciando su incertidumbre ante lo que se puede decir en redes sociales a partir del nuevo decreto.

“Iba a decir algo acerca del ciclón que se avecina, pero mejor espero que un socio me explique el decreto 35…”, dijo el humorista en el primer post y así hasta completar un total de cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas