ESTADOS UNIDOS

Un condado de Florida bajo cuarentena por invasión de caracol gigante africano

Un condado de Florida fue puesto en cuarentena debido al descubrimiento de una población de caracol terrestre africano, un molusco invasor sumamente tóxico.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de este animal en el área de New Port Richey, en el condado Pasco.

Los ejemplares fueron hallados desde el pasado 23 de junio, indicó la página oficial del FDACS, y se tomaron medidas casi de forma inmediata para evitar su propagación.

La cuarentena en el condado inició el 25 de junio, e implica la prohibición del traslado del caracol, o elementos relacionados (como plantas o tierra) fuera del condado.

https://twitter.com/FDACS/status/1543640718517735424?s=20&t=wlv0JZkLADYCubRxRYlxqw

La directora de información pública del FDACS, Christina Chitty, informó a CNN que los caracoles son un riesgo directo para la salud del ser humano, pues son portadores del gusano pulmonar de rata, un parásito peligroso que puede causar meningitis.

Los caracoles gigantes africanos son una poderosa plaga que también se ha extendido en Cuba, por su rápida reproducción y enorme adaptabilidad.

Pueden producir hasta 2.500 huevos al año, siendo una población muy difícil de controlar, además de que pueden alimentarse de la pintura y el estuco de las casas, de donde obtienen calcio.

¿Cómo llegó el caracol gigante africano a Florida?

El caracol gigante africano, como su nombre lo indica, es originario de África, específicamente del este del continente, y pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo (8 pulgadas).

Chitty explicó que la población del condado Pasco puede haberse originado, casi seguramente, del comercio ilegal de la especie.

Aunque estos ejemplares son ilegales como mascotas en Estados Unidos, los traficantes de animales los siguen comerciando, y los coleccionistas de mascotas exóticas los mantienen.

No obstante, al soltarlos en la naturaleza o perderlos involuntariamente, estos animales invasores pueden adaptarse y reproducirse velozmente, siendo una amenaza para más de 500 especies de plantas diferentes, para la fauna local, y sin depredadores naturales.

¿Qué hacer si ve un caracol gigante africano?

Actualmente, el FDACS está investigando qué tan grande es la población del condado Pasco, por lo que se aconseja a los residentes llamar a la línea de atención en caso de detectarlos.

Se recomienda por ningún motivo manipularlos con las manos descubiertas, pues pueden transmitir los parásitos al contacto.

También se aconseja retenerlos en un recipiente para entregarlos a las autoridades, y desinfectar cuidadosamente las superficies con las que el animal haya interactuado.

De acuerdo con Chitty, el FDACS tiene previsto que tomará al menos tres años erradicar la población en el condado Pasco, lo que se hará con el uso de un pesticida metaldehído para tratar el suelo.

“El objetivo es erradicar los caracoles. Es un proceso exhaustivo y extenso”, declaró.

Florida ya había enfrentado una invasión de esta especie en 2011, cuando una población fue encontrada en Miami-Dade, plaga que logró erradicarse por completo hasta 2021.

Chitty añadió que, mientras los caracoles del condado de Miami-Dade tenían la carne de color gris, los caracoles del condado de Pasco tienen la carne blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas