CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Un grupo de 92 médicos cubanos regresó a la Isla tras cumplir “misión” en México

Un grupo de 92 médicos cubanos regresó a la Isla tras cumplir “misión” en México, donde prestaban colaboración a ese país para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, aún un año después de haberse declarado.

Fue el mismo Miguel Díaz-Canel quien les dio la bienvenida de manera virtual, y destacó que el presidente de México, Manuel López Obrador, había manifestado su agradecimiento a la brigada ya que pusieron en funcionamiento un moderno hospital en ese país.

¿Y qué pasa en Cuba? esto sucede mientras que en la Isla, los hospitales están abarrotados de personas contagiadas, en condiciones precarias, con falta de insumos y miseria.

Una nota del medio independiente 14ymedio, reveló que el gobierno mexicano admitió que pagó más de los seis millones de dólares que dijo haber desembolsado por 585 médicos cubanos que estuvieron trabajando en el país del 24 de abril al 24 de julio del año pasado.

De ahí que “no fueron solamente los 135 millones de pesos de los que informó la secretaría de Salud estatal, Oliva López Arellano, ni los 135.875.000 que precisó después la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sino casi 15 millones más”.

De ser así, el pago total fue de 150.759.867 pesos, más de siete millones y medio de dólares.

Ese grupo trabajó en el Hospital General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México.

Según Radió Rebelde, atendieron a 986 pacientes sospechosos o confirmados con SARS-CoV-2, de los cuales fueron ingresados 347 y egresados más de 200.

Durante su estancia los colaboradores realizaron una cifra superior a 167 mil procederes y acciones de enfermería, 624 de los primeros fueron invasivos por parte del personal médico y se rehabilitaron 213 pacientes.

En territorio mexicano permanecen aún 100 de los profesionales cubanos que partieron el 11 de enero de este año para contribuir al enfrentamiento de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas