NOTICIAS DE CUBA

Un grupo de cubanos fue rescatado del tráfico de personas en México

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, México, rescataron 149 migrantes de varias nacionalidades, entre los cuales había un grupo de cubanos, según la información publicada por medios locales.

El rescate se produjo en tres municipios ubicados en la zona sur de la entidad veracruzana, Agua Dulce, donde liberaron a 115 extranjeros, dos en Cosoleacaque y 32 en Las Choapas.

Además de los migrantes cubanos, también rescataron a personas de países como Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India.

Los extranjeros estaban siendo víctimas del tráfico de personas, y entre el grupo habían 20 menores de edad.

Tras el operativo quedaron detenidas dos personas por delitos relacionados al tráfico humano, las cuales fueron identificadas como Carlos “N” y  Pedro Pablo “N”, a quienes les aseguraron tres unidades vehiculares.

Las autoridades no detallaron cuántas mujeres y hombres estaban retenidos, ni de qué nacionalidades eran los menores de edad.

La institución de seguridad aseguró que los extranjeros resguardados recibieron atención médica y alimentación; y después los trasladaron hasta el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.

Trascendió que este grupo de inmigrantes, víctimas del tráfico de personas, estaban siendo transportados en condiciones infrahumanas, presuntamente hacia los Estados Unidos.

Cabe destacar que, las autoridades de Veracruz hace unos meses hicieron un operativo similar, en el que aseguraron a 221 migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; entre los cuales había 15 menores de edad.

“Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal”, informó la Secretaria de Seguridad de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas