NOTICIAS DE CUBA

Un kilo de leche en polvo cuesta 2.000 CUP en el mercado informal

La difícil situación que se vive en Cuba gracias a la inflación y a la escasez de alimentos ha sido denunciada nuevamente, esta vez por el crítico cubano de arte Jorge Gómez de Mello, quien utilizó sus redes sociales para denunciar que un kilo de leche en polvo llega a costar hasta 2.000 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal.

Mediante una publicación de Facebook, el crítico reflexionó sobre las dificultades que viven los trabajadores y pensionados del país, pues sus ingresos no alcanzan para garantizar un vaso de leche para ellos y sus familias.

“Soy un jubilado que próximamente cumplirá 70 años de edad, de los que he trabajado durante más de 45. Recibo una pensión de 1,986 devaluados pesos cubanos, por lo que faltarían 14 pesos para completar 2.000 cada mes”, redactó.

Un kilo de leche en polvo cuesta 2.000 CUP en el mercado informal
El crítico de arte señala que la situación es preocupante para los ciudadanos de la Isla. (Captura de pantalla: Jorge de Mello-Facebook)

La publicación también detalló las dificultades que pasó para encontrar esa leche, pues es un producto que se encuentra prácticamente desaparecido de las tiendas estatales.

“Después de buscarla durante varios días en los lugares más increíbles, porque aquí no se vende normalmente en tiendas y mercados como en cualquier otro país del mundo, ayer compré una bolsa de leche en polvo en 2.000 pesos”.

El crítico hizo cuentas, señalando que esa bolsa de un kilogramo alcanza para preparar 10 litros de leche líquida, con lo que él y su esposa podrían tomar solo media taza de leche diaria por un mes, algo que sería bueno, si no hubiera tenido que utilizar todos sus ingresos del mes para ello.

La situación es un claro ejemplo de la inflación desmedida que afecta a Cuba desde hace meses, misma que ha generado que otros productos básicos sean cada vez más difíciles de conseguir en las calles.

Desde el 2021, el denominado ordenamiento monetario estableció el salario mínimo de Cuba en 2.100 CUP, por lo que las familias de la Isla tendrían que elegir entre conseguir un litro de leche en el mercado informal a este precio y conseguir los otros alimentos y artículos que necesitan sus familias.

“Después de esforzarme trabajando durante toda la vida para cubrir las necesidades de mi familia, al final estoy recibiendo una retribución que nos alcanza apenas para garantizar media taza de leche cada día”, añadió.

La situación quedó clara para los internautas, mismos que compartieron la preocupación mostrada por el crítico de arte.

“Imagínense, yo que como jubilada de la Salud solo devengo $1.530, y eso que fui licenciada… Me autocompadezco y compadezco a los demás”, “Mi querida madre de 80 años tiene Alzheimer y un retiro de 1.500 CUP. Pobres de nosotros los cubanos, que, además, nos obligan a estar agradecidos” y “Completamente incomprensible”, fueron solo algunos de los comentarios hechos en la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas