NOTICIAS DE CUBA

Una persona murió de Hepatitis C y decenas más están infectadas tras hemodiálisis en Holguín

Ciudadanos de la Isla han denunciado que una mujer perdió la vida luego de contagiarse de Hepatitis C en la provincia de Holguín, donde una hemodiálisis provocó la infección de decenas de personas.

Según el medio independiente CubaNet, estos contagios se registraron en las salas de hemodiálisis de los dos principales hospitales de la provincia.

Lo ocurrido no solo fue denunciado por familiares de los afectados, sino también por personal de los hospitales, el cual aseguró que todo ocurrió luego de que se llevaran a cabo varias violaciones en las medidas de bioseguridad.

A manera detallada, el citado medio señala que los contagios ocurrieron en el Hospital Universitario ‘Vladimir Ilich Lenin’ y en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Lucía Íñíguez Landín’.

Habría sido en este último donde una mujer, identificada como Dianet Betancourt Pérez, de 39 años de edad, perdió la vida el pasado sábado 15 de abril.

“Muchas gracias a familiares y amigos por todos los mensajes de condolencias por el fallecimiento de mi esposa el pasado sábado y en especial a todo el personal del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Quirúrgico”, escribió el esposo de la fallecida en sus redes sociales.

Según una fuente cercana, otras 16 personas terminaron contagiadas en esa institución, pero ella experimentó complicaciones luego de sufrir una infección. Sin embargo, un médico del lugar, quien pidió anonimato, aseguró que el número de contagios era mucho mayor.

El citado medio asegura que, de 60 pacientes que recibieron una hemodiálisis en el Lenin, solo siete no se contagiaron de la enfermedad. Por su parte, otro médico que labora en el hospital afirmó que fueron más de 100 pacientes los que requirieron hemodiálisis en el Lenin, por lo que el número podría ser mucho más alto.

A manera de estimación, el medio independiente señaló que unas 168 personas habían recibido este tratamiento entre las dos instituciones, con unas 90 de ellas terminando contagiadas de Hepatitis C.

Este mal suele afectar al hígado, y es causado por el virus de la Hepatitis C (VHC). El virus se transmite principalmente a través de la exposición a la sangre infectada, y la mayoría de las personas infectadas no experimentan síntomas inmediatos, pero de no tratarse, la enfermedad puede provocar daño hepático grave, como cirrosis y cáncer de hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas