NOTICIAS DE CUBA

UNE advierte de apagones prolongados en Cuba durante este jueves

La Unión Eléctrica de Cuba informó que, de acuerdo con sus cálculos, se estima una afectación máxima de 300 MW en el horario diurno de este 11 de abril

Las autoridades castristas advirtieron de un gran déficit en la generación de electricidad de este jueves 11 de abril, mismo que iba a provocar varios apagones prolongados a lo largo de la Isla durante gran parte del día.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) compartido en sus redes sociales, este jueves estará marcado por los apagones, esto luego de que se registraran casi 11 horas sin electricidad durante la jornada del miércoles 10 de abril.

El comunicado, que incluyó el parte diario de la UNE, señala que el servicio comenzó a experimentar afectaciones desde las 4:02 p.m., mismas que no pararon hasta las 3:28 a.m. de este jueves.

Según la UNE, la máxima afectación registrada fue de 600 MW a las 8:30 p.m., la cual corresponde a la hora pico.

En ese sentido, el parte diario indicó que la Isla comenzó a sentir afectaciones nuevamente a partir de las 6:14 a.m., y que a las 7:00 am, la disponibilidad del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) era de 2.115 MW, mientras que la demanda fue de 2.160 MW.

Adicionalmente, la UNE informó que, de acuerdo con sus cálculos, se estima una máxima afectación de 300 MW que llegará durante el horario diurno de este jueves.

Lo peor de la situación se registrará durante la hora pico, pues se prevé que haya una disponibilidad de 2.315 MW, mientras que la demanda máxima será de 2.780 MW, lo que nos deja con un déficit de 465 MW y una afectación de 535 MW.

Por si la escasez de combustible que azota a la Isla no fuera suficiente para mantener la generación de energía por los suelos, el país también debe afrontar averías y trabajos de mantenimiento en varias de sus unidades.

El comunicado especifica que cuatro unidades de las termoeléctricas Nuevitas, Guiteras, Rente y Felton se encuentran fuera de servicio por averías, mientras que dos bloques de las centrales termoeléctricas de Nuevitas y Mariel quedaron fuera por presuntos trabajos de mantenimiento.

Todo esto ocurre mientras la falta de hidrocarburos mantiene paralizadas 55 centrales de generación distribuida, lo que representa una pérdida de 397 MW.

Como era de esperarse, el comunicado de la UNE generó descontento entre los ciudadanos, los cuales no pudieron evitar señalar que la pequeña mejoría que se sintió en días anteriores fue demasiado breve.

“Pero qué poco duró la felicidad”; “Seguimos con pasos firmes y seguro en la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible, vamos por más” y “¡Empezó la fiesta!”, fueron algunos de los sarcásticos comentarios hechos en la publicación de la UNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas