NOTICIAS DE CUBA

UNE advierte que robo de aceite de transformadores empeora la situación

La prensa estatal indicó que este recurso termina siendo utilizado como combustible en tractores y vehículos que usan diésel

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) denunció que la Isla enfrenta un problema con la generación de energía, mismo que ha empeorado en los últimos días debido al supuesto robo de aceite de los transformadores en las subestaciones eléctricas alrededor del país.

Representantes de la UNE indicaron en el noticiero de la Isla que esta actividad termina dañando los transformadores, algo que empeora la situación energética del país.

“Cuando se le sustrae el aceite al transformador, muchas veces se puede dañar el equipo, porque este aceite forma parte del aislamiento del transformador y provoca el daño final del equipo”, explicó el ingeniero Onasis Trujillo, Jefe de Grupo de Subestaciones, líneas y redes de la UNE.

El representante de la UNE agregó que reemplazar transformadores dañados es muy difícil, y que el proceso puede durar varios días, dependiendo de la disponibilidad.

“Hoy no tenemos transformadores y muchas veces tenemos que buscarlos donde existan en el país, en diferentes provincias y se demora días y días en que la población reciba este servicio”.

De acuerdo con el noticiero, el aceite extraído de los transformadores termina siendo usado como combustible en los tractores, en los carros que utilizan diésel, esto debido a la gran escasez de hidrocarburos que azota a Cuba desde hace meses.

Por su parte, el director técnico de la Empresa Eléctrica de Mayabeque, Sandy Chío Leal, dijo que la Isla no tiene los recursos para reponer los transformadores de inmediato, lo que hace que las afectaciones se prolonguen mientras las empresas “buscan y gestionan el traslado y la reposición del equipo en el lugar”.

Datos compartidos por el noticiero oficialista aseguran que cada tonelada de aceite dieléctrico tiene un costo de alrededor de 3.200 dólares, pero cuando un transformador resulta dañado durante el robo de este, el costo de sustituir todos los equipos necesarios sube a unos 50.000 dólares.

En un intento por disminuir estos hechos, la nota recalcó lo peligroso que resultaba esta actividad, pues los ladrones debían arriesgarse a sufrir descargas de hasta 35.000 voltios en las subestaciones eléctricas.

En ese sentido, los especialistas indicaron que un simple contacto con partes energizadas podía tener consecuencias fatales.

Mientras el noticiero no reveló las cifras exactas de cuántos robos de este tipo se han registrado en Cuba, este indicó que los territorios de Mayabeque, Matanzas, Granma y Santiago eran los más afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas