NOTICIAS DE CUBA

UNE advierte sobre apagones en Cuba este jueves por crisis energética

Un comunicado señala que 27 centrales de generación distribuida, así como la patana de Regla, no están operando debido a la escasez de combustible

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió a través de un comunicado oficial compartido en redes sociales que la Isla experimentaría apagones este jueves 18 de abril debido al déficit de la generación de electricidad que se experimente a causa de la escasez de combustible.

En ese sentido, indicó que la Isla verá una afectación de 282 MW durante el horario pico. Este número es mucho mayor al registrado el miércoles 17, cuando se afectó el servicio durante casi cuatro horas, entre las 5:18 p.m. y las 9:07 p.m., con la máxima afectación de 193 MW ocurriendo a las 9:10 p.m.

En cuanto al día de hoy, la UNE señala que hubo una disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) era de 2.168 MW para las 7:00 a.m., y la demanda de 1.950 MW, por lo que no se estimaba afectaciones durante el horario diurno, mientras que los apagones comenzarán más tarde en el día.

Según el comunicado oficial, dos unidades de las centrales termoeléctricas (CTE) Santa Cruz y Felton se encuentran fuera de servicio por averías, mientras que cinco bloques de las CTE Santa Cruz, Nuevitas, Rente y Mariel se encuentran fuera por supuestas labores de mantenimiento.

Adicionalmente, 27 centrales de generación distribuida y la patana de Regla se encuentran sin operar debido a la escasez de combustible por la que atraviesa Cuba, lo que representa afectaciones de 238 MW.

Según las proyecciones de la UNE, en el horario pico entrará al SEN la patana de Regla, aportando 66 MW, así como varios motores de generación distribuida que aportarán 144 MW. Además, debe entrar también la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, dando 60 MW al sistema.

Pese a esto, se calcula que habrá una disponibilidad de 2.438 MW, mientras que la demanda máxima será de 2.650 MW, lo que representa un déficit de 212 MW.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2438 MW y una demanda máxima de 2.650 MW, para un déficit de 212 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 282 MW en este horario”, finaliza el comunicado de la UNE, mismo que generó descontento entre los internautas.

“A ver, explíquenme UNE ¿Qué diferencia en cuanto a afectación existe entra las averías y las salidas planificadas? ¿Es que será acaso la justificación a la incapacidad de resolver de una bendita vez esa tortura para el cubano?”; “Lo normal para ustedes es la afectación al pueblo. Cuando no le quitan la corriente por falta de petróleo, ¿hay que aplaudirles?” y “En este país no hay nada estable”, fueron solo algunas de las opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas