NOTICIAS DE CUBA

UNE experimenta déficit de casi 1.000 MW tras pronosticar uno de 400

La situación deja en evidencia que ni las autoridades cubanas tienen una verdadera idea de lo grave que es la crisis energética

La crisis energética en la Isla continúa generando problemas debido a la incapacidad que tienen las autoridades para satisfacer la demanda del pueblo. De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), este miércoles 5 de junio se registró un déficit de casi 1.000 MW, mientras que los pronósticos para este jueves pintan un escenario similar.

El parte diario de la UNE indicó que, durante la hora pico del miércoles, la Isla tuvo una afectación de 953 MW, mientras que pronostican 885 MW de apagones para este jueves 6 de junio.

Es necesario señalar que el déficit durante la última jornada se encuentra más cerca de los 1.000 MW que de los 400 MW pronosticados el día anterior, dejando una vez más en evidencia que ni las autoridades están conscientes de la verdadera gravedad de la crisis energética en la Isla.

La jornada de este jueves inició con una disponibilidad de 2.175 MW y una demanda de 2.475 MW, lo que generó afectaciones de 322 MW. Adicionalmente, la UNE calcula que para el horario diurno se experimentarán apagones de 550 MW.

La situación es complicada debido a varios factores, entre ellos el hecho de que las unidades 8, 6 y 2 de las Centrales Termoeléctricas (CTE) de Mariel, Nuevitas y Felton, respectivamente, se encuentran fuera de servicio por averías.

De igual manera, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté se encuentran fuera de servicio por supuestos trabajos de mantenimiento.

Por si fuera poco, la entidad estatal reconoció que 58 centrales de generación distribuida se encuentran sin poder funcionar por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 377 MW.

Mientras la UNE señala que algunos motores de la Generación Distribuida y la unidad 8 de la CTE Mariel entrarán en funcionamiento durante la hora pico, estos solo aportarán 160 MW, cantidad que palidece ante los 815 MW de déficit que habrá durante la noche.

El último pronóstico señala que la disponibilidad en la Isla será de 2.335 MW durante la hora pico, mientras que la demanda máxima será de 3.150 MW.

De seguir así la situación, se calcula una afectación de 885 MW durante ese horario nocturno, cuando la mayoría de los trabajadores comienza a llegar a sus casas e intenta cocinar y prepararse para la jornada del día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas