NOTICIAS DE CUBA

UNE informa que casi la mitad de la Isla sufrirá apagones durante la jornada

La situación energética en la Isla se encuentran en mal estado debido a varios factores, entre ellos la escasez de combustible

Durante su parte diario, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que este martes 28 de mayo se iba a experimentar un déficit de hasta 1.440 MW durante los horarios picos, y uno de 950 MW durante el resto del día.

Este pronóstico sugiere que un 50% de la Isla se quedará sin energía en algún punto del día, pues las autoridades no tienen la capacidad para producir la energía suficiente para satisfacer la demanda del pueblo.

Según la información compartida, la jornada del lunes registró un déficit de 1.356 MW a las 9:00 p.m., superando por 316 MW los pronósticos hechos durante la mañana del 27 de mayo. En este sentido, es posible que la predicción hecha este martes pueda ser superada, pues la crisis energética en Cuba empeora a diario por varios factores como la escasez de combustible.

Durante la mañana de hoy, hubo una disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de 1.900 MW, mientras que la demanda más alta alcanzó los 2.790 MW, ocasionando un déficit de 825 MW, esto se tradujo en una mañana llena de apagones a lo largo de la Isla.

La situación parece no mejorar, pues la UNE señala que las unidades 6 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté, están fuera de servicio por averías.

De igual manera, la unidad 5 de la CTE Mariel y la planta de Energas Varadero están fuera de servicio por supuestos trabajos de mantenimiento, mientras que 51 centrales de generación distribuida no pueden funcionar por la falta de combustible, generando afectaciones de 392 MW.

En un intento por mitigar el golpe, las autoridades planean integrar algunos de los motores de Generación Distribuida durante la hora de mayor demanda, aunque esto solo aportaría 80 MW adicionales, lo que es nada comparado con el déficit que hay que enfrentar.

Los constantes apagones generan una serie de problemas entre los ciudadanos, los cuales no pueden cocinar sus alimentos, y los pocos que tienen se echan a perder a causa de que sus refrigeradores no están funcionando.

Como era de esperarse, el pronóstico de este martes generó descontento entre los internautas, los cuales señalaron que el déficit predicho a diario era cada vez más elevado, y que aun así era superado por la demanda.

“El cielo es el límite. Yo sé que podemos esforzarnos, y para el fin de semana, llegar a los 2.000 MW”; “Todos los días el déficit va en aumento” y “Esta fuerte llevamos noches sin dormir y los niños están agotados de tanta calor y mosquitos”, fueron algunos de los comentarios hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas