NOTICIAS DE CUBA

UNE promete menos apagones, pero hay seis unidades fuera de servicio

Adicionalmente, las autoridades señalan que hay unas 55 centrales de generación distribuida que no pueden funcionar por falta de combustible

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) emitió su parte diario en el que afirmó que la Isla registró una ligera disminución en las afectaciones ocurridas el lunes 3 de junio.

De igual manera, pronosticaron un menor déficit para la jornada de este martes, aunque los ciudadanos han demostrado un poco de escepticismo, pues la Isla cuenta con varias unidades en diversas Centrales Termoeléctricas (CTE) que están fuera de servicio por averías o trabajos de mantenimiento.

La UNE señala que la mayor afectación del lunes fue de 664 MW alrededor de las 8:40 p.m., un horario que, según las autoridades, no coincide “con la hora pico”.

Este martes 4 de junio, el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) inició la mañana con una disponibilidad de 2.320 MW y una demanda de 2.300 MW, dejándolos con 65 MW de afectaciones.

Para el horario diurno, se pronosticó un déficit de unos 400 MW, una disminución notable comparada con días anteriores.

De acuerdo con la UNE, la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté se encuentran fuera de servicio por diversas averías.

Adicionalmente, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz se encuentra fuera del SEN debido a trabajos de mantenimiento.

Por si fuera poco, a lo largo de la Isla hay 55 centrales de generación distribuida que no pueden funcionar debido a la grave escasez de combustible del país, lo que representa una pérdida de 360 MW.

La nota informativa señala que, de seguir con estas condiciones, el país experimentaría una disponibilidad de 2.608 MW durante la noche, mientras que la demanda se estima en unos 3.000 MW, lo que deja al país con un déficit de 392 MW. En ese sentido, la UNE indicó que Cuba experimentará afectaciones de 462 MW durante el horario pico de este martes.

Estos números significan que la Isla experimentará apagones en un 15% de su territorio durante las horas de mayor demanda en la Isla, cuando los ciudadanos arriban a sus hogares después de trabajar e intentan cocinar o prepararse para la jornada del día siguiente.

“El cuento de nunca acabar, y como siempre, todo ese déficit lo pagamos los mismos municipios de las provincias”; “Que ganas tengo de levantarme y leer otra cosa que no sea escasez y ahorro” y “Estos alumbrones son para tapar la boca del cubano. Tienen una hora más de corriente y ya todos felices. Por eso estamos tan mal”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en claro que el pueblo está inconforme con la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas