NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica afectaciones de más de 1.000 MW para este lunes

Las autoridades señalaron que hay 44 centrales de generación distribuida a lo largo del país que están fuera de servicio por falta de combustible

A través de su reporte diario, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció afectaciones en el suministro eléctrico para este lunes 27 de mayo, esto debido a que tendría un déficit de más de 1.000 MW durante el horario pico.

Según el comunicado, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la mañana fue de 2.100 MW, mientras que la demanda fue de 2.670 MW, lo que provocó que se iniciara el día con un déficit de 586 MW.

Adicionalmente, la UNE afirmó que se esperaba “una máxima afectación de 900 MW en el horario diurno”.

La situación se debe a que la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, así como la unidad 6 de Nuevitas, se encontraban fuera de servicio por avería.

Por si fuera poco, la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton están fuera por “mantenimiento”, mientras que 44 centrales de generación distribuida, las cuales se supone debían contribuir con 338 MW, están fuera por falta de combustible.

La UNE señala que, para la hora pico, se espera la entrada de varios motores de la Generación Distribuida, y la unidad 6 de la CTE Nuevitas, pero esto solo aportará unos 230 MW, lo cual es nada comparado con la demanda del pueblo.

Por último, la empresa estatal advirtió que la Isla iba a ver un déficit de más de 1.000 MW durante la hora pico de la noche, cuando los trabajadores de la Isla arriban a casa.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.330 MW y una demanda máxima de 3.300 MW, para un déficit de 970 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.040 MW en este horario”.

Como era de esperarse, las noticias causaron descontento entre los ciudadanos, muchos de los cuales no dudaron en quejarse entre los comentarios.

“Y sigue el 65 por ciento del pueblo cubano intentando soportar el 99% de los apagones”, indicó uno de estos, haciendo referencia a que algunos lugares como La Habana reciben un trato preferencial a la hora de experimentar apagones, esto debido a la alta presencia de turistas en la provincia.

Otros señalaron que esto era solo una estrategia, y que la UNE sabía que iban a experimentar un mayor déficit que el reportado.

“¿1040 MW? Por favor, ya esa estrategia de pronosticar menos de lo que ustedes saben que habrá, ya nadie se las cree”, redactó uno de ellos.

Muchos de los usuarios se quejaron de la situación, señalando que los apagones durante una de las épocas más calurosas del año los están afectando de manera laboral, pues ya esto impide que puedan descansar en sus casas.

“Oh Dios, ¿Hasta cuándo? Anoche fue terrible, no se pudo dormir nada. Con estos apagones no hay fuerza ni deseos de ir a trabajar”, escribió una de las internautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas