NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica un gran déficit de energía para este lunes 13 de mayo

Las autoridades cubanas señalaron que hay un gran número de unidades en distintas termoeléctricas que están fuera de servicio por averías y “mantenimiento”

La crisis energética continúa rampante en la Mayor de las Antillas, y la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió a los ciudadanos sobre potenciales apagones debidos al déficit que se experimentará durante la tarde y noche de este lunes 13 de mayo.

La UNE emitió un comunicado en el que reconoció que la Isla sufrió afectaciones considerables durante el domingo 12, y que fue hasta la madrugada de este lunes que el servicio se restableció por completo.

Según la información, la máxima afectación durante el domingo fue de 829 MW, esto durante las horas pico de demanda. A su vez, se identificaron unidades averiadas y en mantenimiento en varias centrales termoeléctricas (CTE), lo que ha contribuido al problema.

El parte señala que la situación iba a continuar así este 13 de mayo “por déficit de capacidad de generación”.

De momento, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton están fuera de servicio tras presentar averías, mientras que las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 8 de la CTE Mariel se encuentran bajo “mantenimiento”.

Por último, se indicó que hay 32 centrales de generación distribuida, lo que equivale a 266 MW, fuera de servicio por la escasez de combustible.

La UNE calcula que, para la hora pico de este lunes, la Isla experimentará un déficit de 680 MW, lo que podría generar una afectación de hasta 750 MW durante el horario pico. Sin embargo, este pronóstico ha resultado equivocado en los últimos días, resultando en una afectación mucho mayor a la esperada.

El post de la empresa afirma que está tomando medidas para lidiar con la situación, organizando la entrada de motores de Generación Distribuida que están fuera de servicio por falta de combustible y el de motores a la espera de mantenimiento.

“Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 90 MW”.

La situación ha generado descontento entre la comunidad, la cual está cansada de los prolongados apagones que terminan complicando su día a día.

“Ya sabemos cuál es el problema, pero las soluciones para revertirlo es lo que queremos, ya no podemos más”; “La unidad 8 del Mariel dentro de poco cumple 6 meses en mantenimiento. Todo los días es algo diferente” y “Ya no den más explicaciones. En definitiva, ustedes nos han hecho pasar un mal Día de las Madres, sin poder tan siquiera dormir”, fueron solo algunas de las opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas