NOTICIAS DE CUBA

Unidad No.1 de la termoeléctrica de Felton queda paralizada tras presunta avería

La crisis energética que se experimenta en Cuba no tiene una solución a corto plazo, pues la Unidad No.1 de la central termoeléctrica (CTE) de Felton en Holguín, tuvo que salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a una presunta avería en la caldera.

El reportero oficialista Bernardo Espinosa indicó en redes sociales que un salidero originado en la caldera de la CTE provocó que aumentara la tensión sobre el SEN, pues el bloque No.2 de esa central se encuentra fuera de servicio tras sufrir un incendio a inicios de julio.

Expertos señalaron que era necesario cumplir con el “protocolo en período de enfriamiento de la Unidad Térmica” antes de poder ingresar y determinar el lugar de la falla, así como una posible solución.

Con esto, los ciudadanos de la Isla deberán de pasar una de las épocas más cálidas del año y el inicio de las vacaciones sufriendo de constantes apagones.

La Unión Eléctrica (UNE) informó durante la noche de este jueves que la afectación era de 546 MW por lo cual la situación era “compleja”.

Por si fuera poco, la CTE ’10 de Octubre’, en Camagüey, tuvo problemas con las unidades 4 y 5, las cuales presentaron una falla en la estructura térmica superior y en el salidero en caldera, mientras que la unidad 6 genera solo 112 MW con algunas limitaciones técnicas.

Algunos internautas indicaron en el comunicado de la UNE que la situación en Nuevitas, Camagüey, es delicada, pues aunque la explicación oficial no lo diga explícitamente, esto es un fallo estructural que podría traer más problemas a la larga.

A todo esto se suma que las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, y la unidad 3 de la CTE Rente están fuera de servicio por diversas averías. Además, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz está recibiendo mantenimiento, por lo que tampoco aporta electricidad al SEN.

Según las autoridades cubanas, se estima que en el horario pico se cuente con 2.502 MW y una demanda máxima de 2.950 MW, por lo que habrá un déficit de 448 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas