USCIS anuncia segunda oportunidad para convertirse en patrocinadores de parole humanitario
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que aquellas personas que no fueron aceptadas como patrocinadores de un migrante bajo el programa de parole humanitario, el cual fue implementado a inicios de año por la administración de Joe Biden, tendrán una segunda oportunidad para intentarlo.
Con esto, aquellos que tengan familia en la Isla, o quienes quieran servir como patrocinadores para migrantes de Venezuela, Nicaragua o Haití, podrán enviar una segunda solicitud para que estos puedan ingresar a los Estados Unidos de manera legal y segura.
Según el abogado de inmigración José Guerrero, consultado por el medio Univisión, solo aquellos que recibieron una negativa tras su primera solicitud podrán volver a intentarlo. Esto es importante, pues, de intentarlo sin haber recibido esa primera negativa, se estaría duplicando el expediente en el sistema, lo que podría traer consecuencias negativas para el beneficiario.
“La persona que entra en su cuenta y dice que su caso está pendiente a revisión, esa persona no ha sido denegada y no pueden duplicar aplicaciones. Si usted entiende como patrocinador que usted sí califica y puede proveer más evidencia, usted puede proveer una nueva aplicación”, indicó el jurista durante una entrevista.
USCIS suele rechazar peticiones para convertirse en patrocinadores debido a que considera que la persona no cuenta con los medios suficientes para garantizar la alimentación, hospedaje y atención médica del migrante que desea llegar a EEUU.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas también reconocen que la situación económica de una persona puede mejorar con el tiempo, por lo que permitirá esta segunda oportunidad.
Para ello, el aspirante a ser patrocinador debe proveer nueva evidencia sobre su situación económica aportando pagos de nómina de un trabajo con mejor paga o la comprobando la adquisición de nuevas propiedades por herencia u otros motivos.
Esta segunda oportunidad es anunciada poco después de que USCIS se comprometiera a revisar y mejorar los procesos de inmigración, pues el número de solicitudes continúa apilándose con el paso del tiempo.
En ese sentido, cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenidas por la cadena CBS revelaron que las autoridades migratorias cuentan con unas 380.000 solicitudes de parole humanitario enviadas por ciudadanos cubanos, las cuales aún están pendientes de revisar.
Desde que el programa, que ya estaba en marcha para los ciudadanos venezolanos, se extendió a los residentes de Cuba, Nicaragua y Haití, se han enviado 1,5 millones de solicitudes, lo que representa una cifra problemática debido a que solo se pueden procesar 30.000 de estos documentos al mes, dejando un gran número de casos pendientes y con un largo tiempo de espera.