NOTICIAS DE CUBA

Vehículo estatal termina envuelto en llamas en plena calle de La Habana

A las redes sociales llegan reportes preliminares que indican que un vehículo estatal se prendió en llamas en plena calle de la provincia de La Habana.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Fabián González Salgado a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Amigos del Motor’, donde detalló que el incidente tuvo lugar en la esquina de Zapata y Paseo.

Según la información, varios conductores detuvieron sus vehículos y ayudaron a sofocar el incendio, evitando mayores daños.

Cuando los bomberos llegaron al lugar, habían logrado apagar las llamas: “Así somos los cubanos, nos identificamos con los problemas de otros y nos ayudamos a salir de cualquier situación, felicidades a todos los que ayudaron”, señaló un internauta en los comentarios del post.

“Lo presencié todo pues salía yo del Fajardo, rápida actuación”; “Cuanta solidaridad, nosotros los cubanos somos únicos a nivel mundial”, agregaron otros.

Si bien este tipo de incidente resulta lamentable, ocurren con mucha menor frecuencia a los incendios provocados por la explosión motos eléctricas.

Un reporte de la televisión cubana detalla que en la mayoría de los casos, los incendios se producen por combustión de las baterías de litio, que son modificadas por sus dueños para extender el tiempo de vida.

En ese sentido, Henry González, un agente del Ministerio del Interior,  informa que en 2019 se registraron un total de 221, pero el 2020 la cifra fue dos veces más y desde entonces, ha ido en aumento.

“Desde el 2019 diagnosticamos que las cifras irían aumentando y en 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio”, indicó González.

Las autoridades exhortan a los dueños de las motorinas que para evitar los incendios no se deben modificar los parámetros del fabricante, pero no menciona que estos estándares son violados debido a la escasez de baterías para las motos o el sobreprecio con el que se venden las pocas que se consiguen.

Brian Broque, especialista de la Unidad Especializada de Avería e Incendios de Criminalística, destacó que existen personas en la Isla que realizan reparaciones o modificaciones a las baterías de las motorinas sin tener certificación, lo que contribuye a las afectaciones por incendios.

Algunas medidas de prevención al momento de cargar las motorinas son:

  • Cargar en lugares abiertos y ventilados
  • Usar las baterías recomendadas por el fabricante
  • No eliminar los dispositivos de seguridad de las baterías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas