Encuéntranos en

Asere Noticias

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba

Noticias de Cuba

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba

Según medios oficiales, la cantidad de nacidos vivos disminuyó en más de 600 en el 2019

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba. (GRANMA)

La provincia de Villa Clara se encuentra como más envejecida de Cuba, según reveló un reporte del diario oficialista Granma.

Según el informe para el cierre de este 2019, la cantidad de nacidos vivos disminuyó en más de 600.

Para el 2018, la población mayor a 60 años alcanzaba los 184 mil 289 habitantes, según detalla la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El municipio más envejecido de Villa Clara es Placetas, que en el período anterior tenía un grado de envejecimiento que superaba el 25,2, superior a la media territorial, que de por sí ya era alto al representar el 23,7 en el 2018

El medio oficialista indica que existen diversos factores que inciden en la baja natalidad. Una de ellas son las migraciones, tanto internas como externas.

Armando Iglesias, especialista de obstetricia del programa materno-infantil en la dirección de Salud en esa provincia, indicó que la mortalidad infantil se encuentra en 4,7 por cada mil nacidos vivos.

Un estudio publicado en 2018 en la revista de medicina The Lancet, encontró que en América Latina los países con las tasas más bajas de natalidad son Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil y Costa Rica.

En el mismo se identifican como posibles causas del fenómeno tres factores claves: menos muertes en la infancia, lo que significa que las mujeres tienen menos bebés, mayor acceso a la anticoncepción y más mujeres en la educación y el trabajo.

En el caso de la Isla, la revista cubana de Salud Pública, SCIELO, publicó en el 2003 un artículo firmado por las investigadoras Miriam Gran Álvarez y Libia López Nistal, donde aseguran: “Las causas del descenso de la natalidad en el país son varias y no de igual naturaleza. Responden a las existentes en el mundo, con peculiaridades nacionales”.

Otros factores como la morbilidad, el socioeconómico, la falta de vivienda, el acceso libre y legal a la interrupción del embarazo y un decrecimiento de la “población fecundable”, inciden en la baja natalidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Noticias Internacionales

Javier Bardem llama “estúpido” a Donald Trump

Por 7 diciembre, 2019

Noticias Internacionales

Evo Morales realiza viaje sorpresa a Cuba

Por 7 diciembre, 2019
Advertisement
To Top