Vuelos entre Cuba y Nicaragua se duplicaron durante agosto
Pese a las restricciones que hay en la frontera de EEUU, aún hay cubanos que desean iniciar su viaje en Nicaragua
Pese al cierre de fronteras existente en los Estados Unidos, cada vez más cubanos intentan llegar al país norteamericano, una prueba de esto es el hecho de que los vuelos entre Cuba y Nicaragua, desde donde inician el viaje para emigrar, se duplicaron durante el mes de agosto.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, las conexiones aéreas entre la Mayor de las Antillas y Nicaragua se han disparado en las últimas semanas, pues es uno de los pocos países que no exige visa a los ciudadanos de la Isla.
“Están llegando hasta nueve vuelos diarios desde Cuba”, afirmó un nicaragüense que se mantiene al tanto del flujo migratorio de cubanos hacia el país.
La misma fuente señaló que este jueves 17 de agosto, la terminal aérea en la capital nicaragüense reportó la llegada de cuatro vuelos provenientes de Cuba, tres de los cuales salieron desde La Habana.
“Todos los vuelos chárteres vienen de Cuba y hacen escala en una decena de ciudades, entre ellas Mérida y Cancún, en México, pero también en Puerto Príncipe, Haití”, explicó esta persona identificada únicamente como Julio.
El medio independiente señaló que la aerolínea mexicana Viva Aerobus aumentó los vuelos que realiza entre Cuba y Nicaragua, mismos que hacen una escala en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En julio, se efectuaban dos vuelos semanales, pero este mes comenzaron a ejecutarse siete operaciones a la semana.
Esta aerolínea no se limita a viajar hacia La Habana, pues cuenta con operaciones hacia Santa Clara, Camagüey y Holguín. Hace unos meses, estas rutas solo se efectuaban una vez a la semana, pero este mes se elevó su número a tres.
Por su parte, en La Habana, los vuelos de Conviasa pasaron de tres a la semana a seis durante el mes de agosto.
El medio independiente indicó que, mientras muchos desean llegar a los Estados Unidos pese a las restricciones existentes en la frontera, un número creciente de ellos se dirige hacia otras zonas, donde el constante flujo de cubanos ha resultado en una red de compatriotas ya instalados que pueden asistir a los recién llegados.
“Algo que se desconoce por completo en Cuba es que hay un creciente número de personas que no va hacia EEUU sino al ‘rico’ sur de Centroamérica: Costa Rica y Panamá”, indicó la fuente de 14ymedio.
“Algunos se están quedando aquí temporalmente, mientras deciden qué hacer, si agarran para el norte o para el sur”, añadió.